Playas de Asturias

 

Listado de playas en Asturias

 

El Principado de Asturias es una Comunidad Autónoma uniprovincial que limita al este con Cantabria en las Rías de Tina Mayor y en la parte más occidental hace frontera con Galicia en la Ría del Eo, por lo que como ya te habrás hecho una idea, las playas de Asturias tienen una gran presencia de acantilados que en algunos casos protegen y sirven de refugio a playas y calas haciendo que el baño en las mismas resulte muy agradable y con poco oleaje. Pero eso sí, el agua está bastante más fresca que por las playas del sur y del Mediterráneo, aun así te puedes bañar perfectamente.

La franja litoral de la Costa Asturiana abarca una extensión de 350 km y cuenta con más de 200 playas y calas. Además, encontrarás playas de todo tipo: playas grandes de arena, pequeñas calas, playas de piedras, calitas muy escondidas, playas de interior conectadas con el mar a través de la roca, etc., pero sobre todo cada una de ellas tiene unas características que hará que puedas diferenciarla de otra, las playas de Asturias tienen personalidad propia y unos rasgos identificativos muy singulares.

 

Se suele clasificar la Costa Asturiana en tres subdivisiones costeras:

 

▶ Costa Occidental

Esta franja costera comprende desde la desembocadura del río Eo, haciendo frontera con Galicia, hasta la desembocadura del río Nalón.

Vamos a descubrir un poco las playas de Asturias que pertenecen a la costa occidental asturiana.

Prepara tus cinco sentidos porque te harán falta para contemplar la gran belleza de sus Villas y pueblos, sus playas , sus calas, sus abruptos acantilados, sus cabos y faros.

Comenzamos por Castropol, villa señorial que separa a Asturias de su vecina Galicia. Si te gustan los monumentos y no hace día de baño puedes ver su Casco Histórico con palacios, iglesias, capillas, ermitas, parques y casas blasonadas que muestran la nobleza que existió en un pasado no muy lejano. Lugar recomendado para ir en vacaciones por su gastronomía marinera, sus espectaculares ostras y excelente lugar para disfrutar de deportes naúticos (fluviales y marítimos).

Seguimos hacia Peñarronda para hacer parada en su hermosa playa de Penarronda con un impresionante arenal, playa compartida por Castropol y Tapia de Casariego. Playa idónea si te gusta el surf, ya que suele soplar el viento y tener bastante oleaje.

Ciudad de obligada visita en la parte Occidental de la Costa Asturiana es Tapia de Casariego, una villa pesquera y conservera que te encantará. La recomendamos si te gusta practicar el surf y si te gusta todo lo que tenga sabor a mar. ¡No te pierdas su cocina!

Dentro del mismo concejo tenemos, accediendo por la localidad de Serantes, la playa de Mexota que es famosa por su islote que la divide en los. Buen lugar para bañarte, descansar y disfrutar de sus aguas en sus aguas tranquilas y su arena fina blanca.

Perteneciendo a los concejos de Tapia de Casariego y El Franco tenemos la famosa Playa de Porcía, una playa de cantos y arena dorada divida por el río Porcía. Playa bien refugiada que suele tener aguas tranquilas y es una de las playas que más gustan a los lugareños y turistas de la costa occidental de Asturias.

La villa marinera de Viavélez es una villa pesquera, algo escondida y de gran belleza cuya actividad se centra en torno a su puerto pesquero. Recomiendo visitar su mirador y ver un paisaje que hará que se emocione tu retina. Y si quieres un poco de naturaleza interior visita As Covas da Andía, un entorno natural y minero que te asombrará notablemente.

Hasta ahora hemos visto algunas playas compuestas por algo de piedras e islotes en sus paisajes, ahora te mostramos una playa con dunas y que es Reserva Natural, nos referimos a la hermosa playa de Barayo. Playa con dunas, marismas, arena oscura y aspecto salvaje. Es frecuente la practica del nudismo en ella.

Nos dirigimos ahora en este maravilloso viaje por las playas de Asturias hacia el concejo de Coaña, lugar donde encontrarás la playa de Arnelles. Buena playa poco frecuentada con un arenal de 100 metros compuesto por arena dorada y aguas de moderado oleaje. Muy cerca podemos visitar el Castro de Coaña y ver sus singulares edificaciones del siglo IV a.C., un viaje fascinante al pasado astur.

Luarca, villa marinera de las bonitas, bonitas. Lugar con gran historia pesquera y un pasado repleto de actividad de navegantes y mercaderes. Sus puentes, su puerto, el enclave de la villa, las fortalezas y sus palacios y casas nobles dan buena idea ese pasado de esplendor en la Edad Media. No dudes en subir a sus miradores y deleitarte por su paisaje de casitas blancas. Algunas de sus playas están protegidas en amplias ensenadas que las protegen de fuertes oleajes como la playa de Salinas o la primera y segunda playa de Luarca. Y si quieres ver una playa singular y curiosa por sus formaciones geológicas acércate a la playa de Portizuelo, asombra y mucho.

Vamos ahora hasta Cabo Busto, desde el entorno de su faro podremos ver una impresionante atalaya que da una idea de la magnitud y fuerza del Mar Cantábrico. Después de esta parada con excelentes vistas nos dirigimos al concejo de Valdés, más concretamente a Cadavedo, lugar repleto de hórreos e influencia indiana en sus construcciones. Vistas como las que verás desde la ermita de la Regalina te las ofrecerán pocos lugares junto al mar, lugar que deja prendado a todo el que acude a contemplar su gran belleza y singularidad.

Después de ver estos bellos puntos con hermosas vistas vamos a ir a Cabo Vidio para ver un tercero, puesto que este lugar repleto de bancos lo alto de sus acantilados permite observar con total calma y relax impresionantes atardeceres, contemplar sus playas o la singularidad de sus fachadas abruptas.

Llegamos a la villa oculta de Cudillero, tras ver estos bonitos lugares con vistas impresionantes. Cudillero se ve desde dentro, no puedes verla desde tierra ni desde el mar. Singular, bella e impresionante, así es Cudillero. Una villa al abrigo de sus dos colinas y con su puerto frente al mar que hace de esta Villa un lugar único e impresionante con gran ambiente pesquero y gastronómico que puedes disfrutar en sus sidrerías, terrazas, bares y restaurantes. No te puedes perder el mirador de la Garita para ver el faro, el puerto y la villa, el mirador de «El Picu» y el mirador de Casa del Fuego. ¡Prepara la cámara de fotos! y cuando termines la vuelves a preparar para ir a la impresionante playa del Silencio, un paraíso perdido y emblemático de la costa asturiana, te quedarás sin aliento cuando contemples la fachada de la playa del Silencio, algo simplemente espectacular.

 

▶ Costa Central

Área de costa que empieza en la Ría del Nalón y se extiende hasta la del municipio de Ribadesella. Esta zona de playas de Asturias es la que presenta más playas urbanas y menos catalogadas como protegidas.

De toda la costa asturiana es la que tiene mayor presencia de instalaciones industriales en puertos como el de Avilés o el de Gijón, concentración de población  e influencia urbana de la mano del hombre.

La mayoría de sus playas son grandes arenales y si buscamos playas protegidas y menos urbanas tendremos que visitar los concejos de Muros del Nalón, Castrillón o el de Gozón.

Si nos desplazamos hasta el punto más septentrional situado en Cabo de Peñas podremos contemplar sus altos acantilados, esta zona es Paisaje protegido.

Muros de Nalón es el primer punto que visitaremos en la parte más occidental de la costa central asturiana. Para comenzar os recomendamos hacer la ruta de los miradores donde podremos contemplar el abrupto paisaje de playas y acantilados de vértigo con unas vistas realmente sorprendentes. Podrás ver las singulares y agrestes playas : la playa de Aguilar que es idónea para fondear una embarcación en verano o bien practicar buceo o surf, la playa de Xan-Xún y Las Llanas, la playa de los Espinos… Pero también hay playas más tranquilas y resguardadas como la de Veneiro .

En el concejo de Soto del Barco podemos encontrar una extensa playa de arena oscura de casi un kilómetro de extensión y 100 metros de anchura, playa de gran afluencia de lugareños y turistas por el alto nivel de servicios de los que dispone.

Tras este pequeño paso por Soto del Barco nos dirigimos al concejo de Castrillón, el cual verás que dispone de muchas más playas de arena dorada o arena oscura.

Las playas con más extensión de arenal son la playa de Playón de Bayas con casi 3 km. de longitud y la de Salinas con más de 2 km. de extensión. Por cierto, en la villa de Salinas puedes encontrar el Museo de Anclas de Philippe Cousteau .

Si prefieres playas más pequeñitas puedes descansar y disfrutar del sonido del mar en las playas de San Juan, Arnao, El Cordial, Munielles o Requexinos. Luego también tenemos la playa de Santa María del Mar un poco más cerca de los núcleos urbanos y cuya ocupación es más alta que el resto de playas.

Nos acercamos a la Ría de Áviles, ciudad que ya presenta mayor número de habitantes y actividad industrial. Cerca podremos darnos un baño en la Playa de Salinas, Espartal, San Juan o más al norte y ya en el concejo de Gozón cerca de Llodera, la extensa playa de Xagó que combina arena blanca y cantos rodados, la cual forma parte de la zona protegida de Cabo de Peñas.

Pisamos la zona protegida y parte más septentrional de Asturias, el Cabo de Peñas, que se encuentra en los concejos de Gozón y Carreño, sus impresionantes acantilados llevan a superar los 100 metros de altitud ofreciendo unas vistas espectaculares y vertiginosas. Desde su punto más alto, la peña la Gaviera, podremos observar el cabo Vidio y cabo Busto si fijamos nuestra mirada hacia la parte occidental, mientras que si observamos el paisaje situado en la parte del este podremos contemplar las puntas de Tazones, del Castro, Del Aguión, de la Vaca y de la Narvata.

Este espacio natural es rico y diverso en vegetación, fauna y flora, tanto marina como terrestre. En este entorno de acantilados puedes disfrutar de playas como la playa de Xagó (como comentamos anteriormente), la playa de Verdicio, LLumeres, Bañugues y Moniello.

Centrémonos ahora en la villa de Luanco, esta localidad es la capital del concejo de Gózón y la localidad con mayor población más cercana a Cabo de Peñas.

Un paisaje para enmarcar ya se mire desde tierra, mar o desde el aire… dispone de bellísimas playas, algunas de las cuales ya hemos mención anterior. Su puerto tiene gran actividad pesquera centrándose principalmente en la captura del bonito, la sardina, la caballa, el rape, los centollos, las nécoras y los percebes. Fruto de esta actividad tuvo un pasado conservero que dejó su huella en el Museo Marítimo de Asturias en el cual se pueden contemplar los utensilios, aparejos, cartas de navegación y embarcaciones que se utilizaban y su evolución a lo largo del tiempo. También podrás conocer, en una gran selección, la fauna y flora representativa del Cantábrico.

Ya en la ciudad podremos dar buenos paseos por el Casco Antiguo visitante la Torre del reloj o la Iglesia de Santa María de Luanco, también puedes pasear por su fantástico paseo marítimo, haciendo paradas en sus bares y restaurantes para deleitarnos con su gastronomía. Y si te gustan los dulces no puedes irte sin probar antes sus famosas «marañuelas».

Si el tiempo acompaña te puedes dar un buen chapuzón en la playa de Luanco, la playa de la Rivera, la playa de Samarincha, la playa de Boletos o en la playa El Dique, esta última solo permite el baño en horarios de marea alta pues no es la típica playa de arena dorada.

Candás es la capital del concejo de Carreño, villa marinera muy conocida antiguamente por su actividad pesquera y conservera y ahora su enfoque económico se centra más en el turismo y la hostelería. Un punto fuerte que va muy ligado al turismo es la gastronomía y por eso te recomendamos probar sus calderetas, parrilladas de pescado o marisco o un rico embutido típico de Candás como «El Fariñón». En una dulce competencia de postres con Luanco también encontrarás las típicas «mañuelas», además de su riquísimo arroz con leche o los candasinos.

Su parte monumental es extensa : Iglesia de San Félix, ermita de San Antonio y ermita de San Roque, Antiguas conserveras Ortiz y Albo, Museo de la Conserva y Museo Antón, Fuente de Santarúa, el Ayuntamiento, los paseos marítimos como el de San Antonio donde podrás ver su flamante faro, el Puerto, La Casa del Cura, etc.

Tenemos en Candás la conocida playa de Candás, la de Carranques 1 y 2 y la playa de la Palmera, las cuales presentan un alta ocupación en alta temporada turística y ninguna de ellas supera los 240 metros de longitud, siendo todas ellas de arena dorada. Si buscamos playas con menos ocupación tenemos la playa de Rebolleres compuesta por bolos y la playa de Taluxa que es de arena oscura, ambas son pequeñas y son ideales para descansar y evitar la masificación en verano.

Nuestra próxima parada será Perlora, una ciudad residencial con mucho reclamo turístico que lleva funcionando desde hace más de medio siglo. Perlora es una especie de urbanización ajardinada que no rompe con el entorno natural, no permitiendo en ningún caso que sus construcciones superen las dos alturas.

En un entorno natural envidiable y con unos paisajes preciosos podremos disfrutar de las playas de Huelgues, La Isla y playa de Carranques que cuenta con un hermoso arenal dorado y aguas turquesas y cristalinas, por poneros algunos ejemplos.

Antes de llegar a Gijón tenemos en Xivares la playa de Xivares, una bonita playa de arena que hay que pillar temprano y con marea baja ya que la subida de marea reduce mucho sus dimensiones, playa provista de muchos servicios y aguas limpias y cristalina.

Llegamos a la conocida como «la capital de la Costa Verde», Gijón. La oferta turística es amplia además de tener una de las más famosas playas de Asturias, la playa de San Lorenzo. Tocando su parte más monumental e histórica tenemos la Iglesia de San Pedro Apóstol, el Museo Casa Natal de Jovellanos, el Museo Termas romanas de Campo Valdés, El Parque del Cerro y la batería de Santa Catalina, visitar uno de los emblemas de la ciudad obra del escultor Eduardo Chillida como es » El Elogio del Horizonte», la playa mayor y su ayuntamiento, el Palacio del Revillagigedo y la Colegiata de San Juan Bautista, El Museo del pueblo Asturiano, El parque del Rincorín, La Laboral de Gijón o La Torre del Reloj… con esto ya tenéis para dar más vuelvas que unas fabes en una olla.

¿Qué ver con niños en Gijón? Os recomendamos visitar el Jardín Botánico Atlántico de Gijón que cuenta con 25 hectáreas de extensión, el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres o el Acuario de Gijón.

De visita por la zona de Cimadevilla podéis acceder a la famosa Playa de San Lorenzo, la cual posee de una escalera que intenta imitar a un transatlántico. Un extenso arenal dorado que desaparece con cada pleamar y conoce la fuerza del mar en que el clima se vuelve más austero y salvaje, intentando embestir la tierra con toda su potencia salpicando todos los rincones de su paseo marítimo.

Otras playas son la playa de Poniente junto al puerto deportivo de Gijón y el Museo del Ferrocarril de Asturias (uno de los museos ferroviarios más visitados y populares de Europa).  La playa del Arbeyal es una playa artificial creada por la mano del hombre en los años noventa.

Pero ir a la playa, pasear por la ciudad o ver monumentos lleva tiempo y desgaste por lo que habrá que disfrutar de su generosa gastronomía para reponer fuerzas. Te recomendamos comerte una buena fabada asturiana con compango (chorizo, morcilla asturiana y lacón), unas fabes con almejas, una fabada con centollo, una chopa a la sidra, una fantástica ventresca de bonito, una chopa a la sidra, un besugo a la espalda, un buen chuletón de ternera, etc., y los postre típicos como el arroz con leche, tarta gijonesa, bombones de sidra o tarta charlota. Toda comida debe de ser acompañada por una sidra bien escanciada.

Continuamos en dirección hacia la bella Tazones, situada en el concejo de Villaviciosa. Esta villa marinera tiene un pequeño puerto que fue muy importante en las rutas imperiales de Carlos V en Europa, fue el primer destino en su primer viaje a la Península. Este hecho celebra cada mes de agosto unas fiestas declaradas de Interés Turístico.

Hoy en día gran parte de su economía se centra en la actividad pesquera, donde en su lonja se subastan cada día esos exquisitos pescados y mariscos a propietarios de bares, restaurantes, terrazas y sidrerías, manjares que podrás degustarlos en los barrios de San Miguel y San Roque.

De visita obligada por su casco antiguo podemos deleitarnos con sus pintorescas y singulares Casas de las Conchas y todo su conjunto histórico, al igual que merece la pena ver el Faro de Tazones que es uno de los mejores conservados de todo el cantábrico.

Otros lugares de alto interés para los más aventureros es realizar la ruta de senderismo del Azabache, ver la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa y su Centro de Interpretación y para ver con niños podemos ver con marea baja las huellas de dinosaurios que pueden observarse en varios puntos de su costa.

A los pies de esta hermosa villa marinera tenemos la playa de Tazones, una bonita playa de arena dorada y aguas cristalinas de color azul turquesa de unos 200 metros de longitud que suele tener ocupación alta en verano.

Vamos a la vecina Villaviciosa, villa marinera que ofrece un turismo para todos los gustos además de tener una frenética actividad industrial sidrera debido a las grandes producciones de manzana que se distribuyen por sus tierras.

Además de su prestigiosa sidra, de hecho allí se encuentra la famosa productora de sidra El Gaitero, Villaviciosa tiene todo tipos de recursos para ser uno de los mayores atractivos turísticos de la costa central de Asturias. No en vano, tiene una hermosa Ría de Villaviciosa de unos 10 km. cuadrados donde están situadas las playas del Puntal y la de Misiego o la impresionante y concurrida playa de Rodiles que dispone de un extenso arenal de aproximadamente 1 km de longitud perfectamente resguardada por un inmenso pinar.

Si no te gusta ir a la playa puedes realizar la curiosa y bonita ruta de los molinos o Ruta del Profundu que transcurre por una oscura senda donde te suele acompañar en paralelo el río a lo largo de este camino donde podrás ver 19 molinos.

Destaca además su importante patrimonio monumental de influencia prerrománica y románica con un gran número de iglesias y monasterios repartidos por todo el municipio. Además podremos observar la presencia de un gran número de hórreos, molinos de agua y paneras acompañados por palacios y mansiones de arquitectura indiana.

Seguimos el trayecto hasta llegar al concejo de Colunga donde hacemos la primera parada en Lastres, archiconocido pueblo que se hizo famoso por la serie de televisión «Doctor Mateo», pero Lastres es mucho más, es una hermosa villa marinera que siempre se encuentra entre los pueblos más bonitos de España, su hermosas postal de pueblo escalonado con una flota de pequeñas embarcaciones pesqueras hace que su imagen sea reconocida por muchos turistas y personas que desean visitar esta hermosa localidad.

Sus estrechas y empedradas calles con distribución asimétrica que se pierden en un laberinto de casitas blancas hacen que este lugar sea único e idílico donde podrás observar su puerto desde casi cualquier perspectiva, puerto que permite a su actividades vivir todavía del mar fruto de sus capturas de merluza, rape, congrio o salmonetes, las cuales se subastan posteriormente en su lonja. Además últimamente se ha retomado la actividad conservera, la cual fue muy importante a principios del siglo XX.

La playa de Lastres es una playa pequeña de arena dorada con aguas limpias y tranquilas donde puedes darte un baño después de haber contemplado el paisaje sin igual que se divisa desde lo alto de su mirador, destino que si haces a pie te llevará un rato por sus calles en pendiente.

Su cercanía a la bonita playa de la Griega hace que sea un reclamo turístico, ya que en esta conocida playa puedes observar los restos de la Icnitas de Dinosaurios en sus rocas, este lugar se encuentra dentro de la Ruta de los Dinosaurios. Esta playa, dividida en dos por el Río Liberdón, dispone de un área recreativa con merenderos y pertenece al municipio de Colunga.

En su vecina localidad de La Isla dispones de varias playas con extensos arenales de arena dorada donde podrás disfrutar de un buen descanso y relax. Dispones de las playas de El Barrigón, La Espasa y La Isla para disfrutar de unas buenas jornadas sobre la arena si el buen tiempo lo permite.

Si te gusta el rollo del «Jurásico» te recomiendo visitar el Museo Jurásico de Asturias, más aún si vas con niños pues quedarán fascinados.

Otro punto caliente para ver en la zona es el Mirador del Fitu situado en la Sierra del Sueve, si no te importa sortear las curvas constantes y una carretera estrecha que lleva a su cima pero que merecerá la pena. Desde allí podrás observar una postal preciosa de las villas marineras de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa.

El último destino en nuestro paseo por la costa central de Asturias es el concejo de Caravia, un pequeño concejo a la vera de las cordilleras de El Fito y El Sueve, sus amplios pastos y majadas nutren de alimento al ganado.

Además de poder visitar, como vimos antes, el impresionante Mirador de El Fito, podremos perdernos en sus impresionantes playas como La Espasa que comparte extensión con el concejo de Colunga. La playa de Arenal de Morís que tiene 770 metros de longitud de arena fina dorada siendo una de las más frecuentadas de la zona pero por su extensión no tiene aglomeraciones. Otra bonita playa de arena dorada y semiurbana, con grado de ocupación medio es la playa de El Viso.

 

Costa Oriental Asturiana

Tramo de costa comprendido entre  Ribadesella y la Ría de Tina Mayor haciendo frontera con Cantabria, posiblemente el destino preferido de lo turistas por su proximidad a los Picos de Europa y otros enclaves y pueblos de gran reclamo turístico como Cangas de Onís, Covadonga, Arena de Cabrales, etc.

La costa oriental de Asturias presenta una forma rectilínea con presencia de formas originadas por la karstificación donde hay presencia de acantilados verticales, cuevas y bufones.

Los bufones son de gran atractivo en épocas de temporal y pueden verse en la zona comprendida desde Celorio hasta Santiuste. Los más conocidos y espectaculares son los bufones de Santiuste, Arenillas y el de Pría.

Cabe destacar que el tramo de costa comprendido entre Llanes y Ribadedeva ha sido declarado «Paisaje protegido de la Costa Oriental», entre su peculiar paisaje podremos encontrar acantilados, hermosas playas exteriores y otras interiores y muy curiosas como la playa del Gulpiyuri o la playa del Cobijeru.

Vamos a comenzar nuestro trayecto desde oeste hacia el este, en el cual seguro que nos dejamos muchos lugares por el tintero por la gran y extensa variedad de lugares para visitar.

Comenzamos nuestro viaje por la costa oriental asturiana en el concejo de Ribadesella y en su parte más cercana al concejo de Caravia nos encontramos en la localidad de Vega la playa de la Vega donde los prados verdes se funden la arena dorada de su extensa playa con presencia de dunas. Suele presentar oleaje y es usual que se vea a muchos deportistas practicando surf. Además cuenta con numerosos servicios.

Después de ver la bonita playa de Vega vamos a la capital del concejo, el municipio de Ribadesella . Desde aquí tenemos acceso cercano a montañas, playas, acantilados, miradores espectaculares y entornos naturales protegidos que te van a encantar.

El estuario del río Sella divide la localidad en dos partes comunicadas entre sí por un puente quedando en la parte este el casco histórico y calles más centrales como La Plaza Nueva y la Plaza de la Iglesia, lugar recomendado en verano para tomarte una buena sidra asturiana. Desde allí podéis acercaros hasta el parque de la Atalaya, recorrer el paseo de la Grúa para ver los famosos paneles de Mingote, la zona del puerto, deleitarnos con las hermosas vistas que nos ofrece el Monte Corberu y su Ermita de Guía, podemos vistar las cuevas del Tito Bustillo y el macizo de Ardines, el parque natural del Malecón, el área recreativa de la Moría, el paseo de la Punta el Pozu… Vamos, que tienes lugares para dedicarle un día completo a esta villa.

Entre las bonitas playas de Ribadesella tenemos la extensa playa de Santa Marina junto a la desembocadura del Río Sella cuyo vértice hace un puntal de arena dorada realmente hermoso , también podremos visitar las playas menos concurridas de La Atalaya o la playa de Arra (playa de piedras), cerca de esta última playa podremos ver los acantilados del infierno que nos dejarán una buena postal en nuestra memoria y además disponemos el área recreativa del Infiernu que dispone de merenderos y barbacoas donde podremos descansar y reponer fuerzas.

Otros puntos muy recomendados y que no están demasiado lejos son La Cuevona de Cuevas del Agua donde accedes al encantador pueblo de Cuevas desde una cueva paralela a un pequeño río, visitar la Costa Jurásica, ver la Cueva de Tinganón o realizar el divertido y mítico descenso del Río Sella (actividad que todo turista que acude a Asturias debe realizar).

Haciendo frontera con el Concejo de Llanes tenemos la bonita playa de Guadamía, playa de arena blanca y fina donde sus acantilados y formas kársticas la hacen especial para planear un día de paz y descanso allí. Playa prácticamente fluvial donde el agua ha ido creado diversas formas y pequeñas cuevas en la roca. Playa de aguas limpias y tranquilas, sin apenas algas o rocas, protegida de la fuerza del mar ya que se encuentra en un canal estrecho y alargado entre acantilados, muy próxima a los bufones.

Punto caliente y muy turístico de la costa asturiana es el concejo de Llanes donde su más de 30 kilómetros de costa nos permiten siempre encontrar algún lugar mágico que jamás olvidaremos: playas de medio y pequeño tamaño de arena fina, calas escondidas e insólitas, playas de interior que son muy raras de ver en toda Europa, playas de 20 metros o playas de más de 1 kilómetro… Rincones inolvidables casi vírgenes donde suelen predominar la presencia de islotes, castros y grandes formaciones geológicas erosionadas que dan buena fe de la fuerza del mar Cantábrico.

La Mayoría de sus playas son de arena dorada y aguas cristalinas. Suelen contar con servicios de vigilancia y salvamento, siendo lo normal que tengan un nivel de ocupación medio o alto.

Vamos a repasar un poco las playas de cada localidad para que sepáis situarlas en el mapa.

Limitando con el concejo de Ribadesella teníamos la playa de Guadamía, de la cual ya os hablamos anteriormente, playa próxima a los espectaculares bufones de Pría.

Cerca de Villanueva tenemos la Playa de la Canal o Playa de Villanueva, una playa espectacular que parece que está sacada de un cuento, enclavada entre dos acantilados y de escasas dimensiones que te dejará impresionado.

Ahora nos dirigimos más al este, cerca de Picones, para detenernos en una de las playas de Asturias más famosas y conocidas por sus peculiares formaciones, la Playa de Cuevas del Mar, una playa con unas cuevas guapísimas a la que merece la pena acercarse. Impresionante tanto en bajamar como con pleamar y no muy lejos tienes los espectaculares Acantilados de Cuevas de Pría, ¡prepara tu cámara de fotos!

En Hontoria nos encontramos la Playa de la Huelga, playa pequeñita que desaparece al subir la marea, con un paisaje precioso que transmite paz y tranquilidad destacando su monumento geológico impresionante que te dejará con la boca abierta. Las vistas desde sus acantilados son maravillosas.

Punto VIP en la costa asturiana y una de las fotos más bonitas que harás en tu viaje se encuentra entre las localidades de Naves y de Villahormes en la famosa playa del Gulpiyuri, playa de interior donde el mar se hace paso entre las rocas para formar una preciosa piscina de aguas turquesas en medio de un prado con colinas abruptas. Lugar impresionante que recomiendo visitar con marea alta.

Llegamos ahora a la playa de San Antolín donde desemboca el Río Bedón. Esta hermosa playa se encuentra cerca de la localidad de Bricia, es la más extensa de la costa oriental de Asturias con cerca de 1,2 Km. de longitud. Su arena es blanca y fina y en entorno natural es precioso. Buena playa para iniciarte en el surf.

Sin irnos muy lejos tenemos otra de las playas más emblemáticas de Asturias que merece la pena ver si viajas cerca de allí, la playa de Torimbia y su mirador. Aquí sacarás una de las fotos más chulas de tus vacaciones ya que es una bonita playa con forma semicircular de arena blanca y aguas turquesas de entorno verde. Hay un camino de unos 10 minutos para llegar hasta ella, es una playa nudista.

Lugar bonito, especial y muy curioso que sorprende a cualquiera es la ensenada de Niembro, lugar particular regado por la Ría de Niembro con unas vistas impresionantes de su Iglesia y cementerio. Este lugar forma parte de la ruta cinematográfica y su paisaje tiene mucho encanto.

Nuestro próximo destino será Barro, localidad que cuenta con una de las mejores playas del concejo de Llanes. La playa de Barro es una playa de arena fina blanca, con aguas limpias y cristalinas, rodeada de rocas y que durante la bajamar se conecta con otras bonitas calas. Playa con alto grado de ocupación en verano y que cuenta con numerosos servicios. Ideal para ir en familia.

Cercana a la playa de Barro tenemos otra más pequeñita, la playa de Sorraos. Ambas se conectan con la marea baja. Es muy bonita, de arena muy fina y aguas transparentes. Un lugar especial muy natural.

Prosigamos nuestro idílico viaje por la costa del oriente hasta llegar a mi amada Celorio. Las playas de esta localidad me tienen enamorado, comienzo por su pequeña playa de Troenzo de aguas limpias y transparentes con unas vistas maravillosas o la playa naturista de La Tallada, ambas junto la Olla de Borizu donde podrás contemplar impresionantes atardeceres mientras escuchas el rugido del mar enfrentándose contra las paredes de sus acantilados. Justo al lado tenemos el Mirador de Borizu que te ofrece unas vistas impresionantes de la costa de Celorio, tienes que llegar la cámara de fotos sí o sí.

Toca hablar de una playa que me emociona especialmente, playa que conocí con mi mujer y playa de la que estoy totalmente cautivado, mi amada playa de Borizo o Borizu. Excelente playa que en marea baja te permite andar hasta la curiosa Isla de Arnielles o Isla de Borizu, te recomiendo cangrejeras o escarpines si te acercas a la isla. Esta playa de arena blanca fina decorada de forma natural por algunas rocas que le dan un encanto singular. Sus aguas son limpias y cristalinas. Suele tener ocupación media o alta y es simplemente una de las mejores playas de Asturias, un paraíso.

En la Ensenada de Celorio tenemos dos bonitas playas, la playa de Palombina, bastante protegida del oleaje y de arena muy fina donde podrás contemplar unos hermosos amaneceres y atardeceres y la playa de las Cámaras junto  la Parroquia de San Salvador, lugar cercano a una torre medieval en ruinas que presenta las mismas características que la playa de la Palombina, aunque la de las Cámaras es bastante más pequeña. Ambas son perfectas para ir con niños y entre ellas tienes el Mirador de la Palombina donde podrás contemplar una bonitas vistas de las playas y de sus olas, sitio muy relajante.

De camino a Poo tenemos un hermosa senda costera donde podréis disfrutar de más bonitas playas como la playa de San Martín (Dog Friendly), la playa del Portillu alejada del todo, muy limpia, grande con marea baja y se permiten perros, la playa del Portiellu, el paraíso de la Playa de Almenada justo en frente de la Isla Almenada o Isla de Poo. Con marea baja se juntan 3 playas y es algo digno de visitar.

Llegamos al pueblo de Poo de Llanes, otro lugar encantador donde encontrarás muchos rincones para fotografiar ya sea desde lo alto de sus espectaculares acantilados o desde su playa que presenta dos postales distintas dependiendo de la bajamar o pleamar. La playa de Poo es ese tipo de lugar especial rodeado de montañas rocosas, prados, vegetación y con un riachuelo que desemboca a uno de sus lados. Es una playa ideal para ir con niños con marea baja o con marea alta ya que se encuentra enclavada en la Ría de Poo y no entraña mucho riesgo para el baño por la tranquilidad de sus aguas limpias y cristalinas y por el hecho de no cubrir demasiado. Merece la pena visitarla tanto con marea baja como con marea alta y darte un buen paseo por sus alrededores.

Es el turno de visitar la villa marinera de Llanes, epicentro del turismo oriental asturiano con una extensa oferta adaptada a todo tipo de turistas que buscan mar, montaña o una combinación de ambas.

Municipio de tradición marinera, con gran vida cultural y social, amplia gastronomía y monumentos que merecen ser visitados. No puedes perderte su Casco Histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico bordeado por una muralla del siglo XIII, numerosas casonas y palacios del siglo XVI y XVII, su arquitectura indiana, el edificio del Casino o la Basílica de Santa María.

Disfruta de su senda costera, de su ruta cinematográfica testigo de películas como «El orfanato», «La señora», «El abuelo», «El Portero» o «You’re the one» por nombrar algunos ejemplos, envuélvete con el relax que te ofrece un buen paseo por su encantador puerto donde podrás ver la obra artística de Agustín Ibarrola denominada «Los cubos de la memoria» o darte una caminata en su hermoso Paseo de San Pedro que te ofrece unas vistas exquisitas del mar. O te puedes perder por sus calles llenas de tiendas y lugares donde te ofrecen su rica carta culinaria.

A los ojos de los enormes y magníficos Picos de Europa tenemos una bonitas playas como la Playa del Sablón (junto al Paseo de San Pedro), la bonita playa de Puerto Chico o la singular y pintoresca playa de Toró, cada una de ellas tiene su encanto y os las aconsejo todas.

Próxima parada Cué, donde podremos ver una playa chula, chula, en un entorno realmente bello. El lugar mágico de la playa de Cue – Antilles es algo extraordinario. Recomiendo su visita cuando esté bajando la marea para poder verla en sus dos estados. Rodeada de prados y frutales, quedando frente a ella en el mar La Islona y otros enormes islotes hacen que esta playa de aguas turquesas sea un paraíso asturiano de enorme belleza natural. Dispones en su entorno de un Area Recreativa con merenderos que te harán pasar un día más que agradable y placentero.

No muy lejos de allí tienes dos impresionantes playas de arena dorada y aguas turquesas cristalinas las cuales os recomiendo visitar por su enorme belleza, la playa de la Ballota y la playa de Andrín. Ambas te ofrecen un entorno natural idílico y con temporal suelen practicar surf. No te pierdas las vistas desde el Mirador de Andrín y los  Bufones de Ballota junto a la playa que tiene el mismo nombre.

Más hacia el este pasando la bella Ensenada del Río Purón tenemos los Bufones de Arenillas. A estas alturas muchos os preguntaréis que son los bufones, puesto que no lo he explicado anteriormente, los bufones son «Géiseres marinos en acantilados», el agua accede con fuerza a través de grutas y canales subterráneos y en época de fuerte temporal se puede contemplar este espectáculo sin igual. Yo he ido en verano y no se contempla su magnitud pero si podrás observar el impresionante rugir del mar a través de sus grietas.

En Pendueles, casi llegando al concejo de Ribadedeva tenemos la Playa de Pendueles , de difícil acceso y con zona de piedras, aun así tiene su encanto con impresionantes vistas que ofrecen sus acantilados y formas salvajes en forma de roca. Desde el Mirador de los Picones podrás sacar muy buenas fotos de este fantástico paisaje.

Paramos en Buelna para disfrutar con marea baja de las bonitas playas de Entremares y Buelna , playas poco masificadas donde puedes pasar un día estupendo tumbándote en su arena dorada y disfrutando del baño que ofrecen sus aguas limpias color turquesa. Lugar muy recomendado para la práctica del snorkel, puedes ver pulpos, pececillos y otros crustáceos.

Totalmente recomendado visitar la Playa del Cobijero, la otra playa de interior que tiene Asturias. Si la visitas con marea alta podrás disfrutar de este paraíso en forma de pequeña playa y si vas con marea baja casi no verás la playa pero… ¡Sorpresa! Prepara tu linterna y podrás entrar en la cueva del Cobijeru, un hallazgo que descubrí gracias a un desconocido valenciano que se ofreció a enseñármela y estaré totalmente agradecido de por vida. En ella podrás ver durante su corto trayecto de unos 150 metros nacimientos de agua, estalactitas y estalagmitas, pero la mayor sorpresa está al final junto al rugir del mar, eso no lo desvelo y mejor lo observas con tus propios ojos. En sus inmediaciones tampoco te puedes perder la Cueva de las raíces, El impresionante Salto del Caballo no apto para personas con vértigo y los Acantilados de Buelna.

Terminamos el trayecto por el concejo de Llanes haciendo una visita a los Bufones de Santiuste y Punta de Santiuste.

Entramos en el concejo de Ribadedeva, a los pies de la impresionante Sierra de Cuera, el cual hace frontera con la Comunidad de Cantabria y pondrá fin a nuestro bonito viaje por la costa oriental de Asturias.

Este concejo resalta por la fuerte influencia indiana importada por emigrantes que regresaron con grandes fortunas de américa y se vio reflejada en sus construcciones de grandes casonas y arquitecturas eclécticas y ostentosas. Puedes dar fe de ello visitando la ruta indiana contemplando sus fachadas monumentales, verjas muy ornamentadas, patios, preciosos jardines, balcones, estatuas, etc.

En Colombres, capital del concejo, podrás ver los inmuebles más destacados y la Fundación Archivo de Indianos. Si te gusta la arquitectura indiana aquí te dejo algunos sitios para ver:  la Quinta Guadalupe, Casona de Iñigo Noriega y Mendoza, el Ayuntamiento de Ribadedeva, Casa Roja, Finca Las Raucas, Casa de los Leones, El Cantu, Iglesia Parroquial de Santa María, Villa Delfina, La Palmera y otras muchas que podrás encontrar acudiendo a cualquier oficina de turismo de Ribadedeva.

Otro aspecto turístico importante de la zona se encuentra en la localidad de Pimiango donde se encuentran las famosas Cuevas del Pindal, lugar histórico que conserva pinturas y grabados antiguos. Cabe mencionar que en este concejo se han encontrado muchos restos del paleolítico y pinturas rupestres, así como vestigios de neolítco y asentamientos astures.

La franja costera del concejo de Ribadedeva es muy pequeña, tan sólo encontraremos la excelente playa de La Franca y la playa del Oso cerca del municipio de la La Franca y cerca de Pimiango la Playa de Mendía.

La playa de la Franca limita el concejo de Ribadedeva con el de LLanes, más exactamente en la desembocadura del río Cabra, es la playa que atrae más turistas en la zona. Esta resguardada por los acantilados de Santiuste a un lado y la rasa de Pimiango al otro. Playa limpia de gran belleza natural que cuenta con todo tipo de servicios y bandera azul. Buena playa para ir con niños pues al subir la marea se convierte en una piscina natural, en bajamar descubre pequeñas calas de fina arena y se comunica con playas de El Oso, el Vivero y la del Regorgueru (calas de pequeño tamaño y difícil acceso). Si buscas paz, descanso y armonía con el medio ambiente esta es la mejor playa del concejo.

Con permiso de la playa de la Franca, en Pimiango hay otra excelente playa la cual hay que visitar con marea baja ya que si la visitamos con pleamar esta desaparece, se trata de la playa de Mendía. Una playa preciosa y desierta de difícil acceso a través de un acantilado bajando por las rocas. Solo recomendada para aventureros valiente, además suele tener bastante oleaje y el agua está bastante fría.

Ya que estamos por Pimiango tenéis cerca la Cueva del Pindal, el Mirador de Pimiango, El Faro de San Emeterio, la Iglesia de Santa María de Tina a la cual se accede por una bonita senda cercana a la Ermita de San Emeterio y durante sus caminos podrás ver espectaculares acantilados que frenan la fuerza del mar.

Terminamos el trayecto en Bustio, último pueblo del este de Asturias que limita con Cantabria por el Río Deva y la Ría de Tina Mayor, lugar que te ofrece un paisaje de vértigo fruto de la desembocadura de las aguas procedentes los macizos oriental, central y parte de la zona occidental de los Picos de Europa. Ya que estás allí puedes pasar al municipio cántabro de Unquera y disfrutar de sus hermosas playas casi salvajes de arena fina y reponer fuerzas con su típico dulce «las corbatas de Unquera»

 

 

Todo el que va a Asturias siente una fuerte conexión con ella de por vida, una vez que vas sentirás como que es tu segundo hogar. Pocos lugares transmiten ese sentimiento de paz, armonía, acogimiento, fascinación y paro ya porque me faltarían adjetivos para poder transmitiros lo que se siente.

Te recomiendo visitar las playas de Asturias pero no solo eso, descubre su interior, descubre por qué es uno de los pulmones de España, siente la amabilidad de sus gentes, vive cada segundo de tus vacaciones con intensidad porque esa sensación te acompañará para siempre. 

No se que tienen los pueblos de norte que cada vez que me pongo a ver las fotos de las vacaciones que he pasado allí es como si me invadiera un sentimiento de nostalgia y alegría al mismo tiempo, por segundos recupero la paz y el relax que me transmitían esas hermosas Villas marineras o esos paisajes abruptos que trasmiten tanto sus playas como sus espectaculares montañas.

Respírala y siéntela, haz caso a su lema turístico: » Asturias, paraíso de salud » 

 

 

▶ Playas del Principado de Asturias

 

 

Playas en Caravia (3)

Arenal de Morís
Beciella
El Viso

 

Playas en Carreño (8)

Candás
Carranques 1 y 2
Huelgues
La Palmera
Rebolleres
Taluxa
Tranqueru
Xivares 1 y 2

 

Playas en Castrillón (10)

Arnao
Bahínas
El Cordial
El Cuerno
Munielles
Playón de Bayas
Requexinos
Salinas
San Juan de Nieva
Santa María del Mar

 

Playas en Castropol (3)

Arnao
Figueras
San Román

 

Playas en Coaña (6)

A Figueira
Armazá
Arnelles
El Barco
Foxos
Torbas

 

Playas en Colunga (6)

Escanu
El Astillero
La Espasa
Playa La Griega
La Isla
Salmoriera

 

Playas en Cudillero (27)

Albuerne
Calabón
El Aguaduz
El Castrillón
El Castro
El Riego
Playa El Silencio (Castañeras, Cudillero)
Gradas
Gueirúa
La Barquera
La Concha de Artedo
La Corvera
La Cueva
L’Airín
Las Rubias
Los Botes
Oleiros
Peña Doria
Portiella
Puerto Chico
Playa Pumarín
Ribera del Molín
Río Cabo
Salencia
San Pedro de Bocamar
Sancidiello
Vallina

 

Playas en El Franco (6)

Cambaredo
Castelo
Monellos
Porcía
Pormenande
Torbas

 

Playas en Gijón (7)

Arbeyal
Cagonera y Serín
Cervigón
Estaño
Peñarrubia
Poniente
Playa San Lorenzo

 

Playas en Gozón (17)

Aguilera
Aramar
Bañugues
Carriciega
El Bigaral
El Dique
Gargantera
La Ribera
Llumeres
Luanco
Moniello
Samarincha
Samarinchina
San Pedro de Antromero
Tenrero
Viodo
Playa Xagó

 

Playas en LLanes (38)

Andrín
Ballota
Barro
Playa Borizo
Buelna
Cobijeru
Cué
Cuevas del Mar
El Portiello de San Martín
El Sablón
Guadamía
Gulpiyuri
La Acacia
La Almenada
La Entrada
La Huelga
La Talá
La Tayada
Las Cámaras
Palombina
Pendueles
Pestaña
Playa de Poo
Portiellu de Cué
Puerto Chico
San Antolín
San Antonio
San Martín
Sevalle
Sorraos
Toranda
Playa Torimbia
Playa Toró
Troenzo
Valle
Vidiago
Villanueva
Xiglu

 

Playas en Muros de Nalón (10)

Aguilar
Campofrío
Cazonera
El Focarón
El Garruncho
La Atalaya
La Guardada
Las Llanas
Xan-Xun
Xilo

 

Playas en Navia (6)

Coedo
El Moro
Fabal
Frejulfe
La Losera
Navia

 

Playas en Rivadedeva (3)

El Oso
Playa La Franca
Mendía

 

Playas en Ribadesella (5)

Arra
Guadamía
La Atalaya
Santa Marina
Vega

 

Playas en Soto del Barco (1)

Playa Los Quebrantos

 

Playas en Tapia de Casariego (12)

El Figo
El Murallón
La Grande
La Paloma
La Reburdia
Mexota
Pantorgas
Peñarronda
Porcía
Represas
Sarello
Serantes

 

Playas en Valdés (32)

Playa Barayo
Bozo
Cadavedo
Campiecho
Carretón
Castiel
Chouréu
Chousera
Churín
El Serrón
Fontanecha
La Escaladina
La Herbosa
Las Arreas
Los Molinos
Los Molinos Cutín
Otur
Perceberos
Picón
Playa de Cueva
Plumineru
Portizuelo
Primera y Segunda de Luarca
Punxeo
Ribón
Sabugo
Salinas
Santa Ana
Tablizo
Tourán
Turbeiriza
Vallinas

 

Playas en Villaviciosa (7)

El Puntal
España
La Ñora
Playa Merón
Misiego
Playa Rodiles
Tazones

 

 

Como habrás podido observar las playas de Asturias te ofrecen todo tipo de paisajes donde descansar, vivir momentos de total armonía dentro de una postal es lo que te ofrece Asturias en cada uno de sus maravillosos y encantadores rincones de gran belleza natural y paisajística.

Descubre el paraíso natural, cultura y paisajístico que te ofrece Asturias . ¡Ven a descubrirlo y compartirlo!

Ofertas especiales de vacaciones en playas en lista de correo

Suscríbete a nuestras noticias

Si quieres recibir todas las novedades suscríbete a la lista de correo, además recibirás ofertas irresistibles que no encontrarás por otros sitios.

*No enviamos más de 2 ó 3 correos al mes. Palabrita del niño Jesús !

Enhorabuena, pronto descubrirás los beneficios que son muchos !