Playas de Galicia

Índice de playas

⇗ Compartir el artículo:

 

Listado de playas en Galicia

 

Voy a intentar ayudaros y serviros de guía para decantaros a decidiros a viajar a uno o varios puntos de la costa gallega, intentaré que conozcáis más sobre las bonitas playas de Galicia pero además intentaré daros a conocer aquellos puntos turísticos  y lugares para ver en vuestra inolvidable visita a las nobles y amables tierras gallegas.

La costa gallega tiene una extensión de 1498 km., repartidos entre tres provincias bañadas en su parte oeste por el Océano Atlántico y al norte por el Mar Cantábrico.

Su franja litoral está caracterizada por la presencia de rías que podemos clasificarlas en dos: las Rías Altas y las Rías Bajas, que son de mayor tamaño que las Altas. Su influencia en la economía es muy grande ya que la presencia de las rías supone un elevado número de capturas de pesca durante todo el año, siendo una de las zonas con más actividad pesquera en el mundo.

También es destacable el gran número de archipiélagos que atesoran mucha riqueza tanto en sus fondos marinos como en la gran colonia de aves marinas, existen en Galicia más de 300 archipiélagos, islotes y peñascos. Entre ellos tenemos los famosos archipiélagos de las Islas Cíes, Ons y Salvora que junto a la Isla de Cortegada forma el «Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, otros archipiélagos también muy conocidos son los de Arosa, Sisargas y Malveiras.

Es de frecuencia constante en la costa gallega la presencia de cabos, siendo los cabos gallegos más conocidos el Cabo de Estaca de Bares, el Cabo de Ortegal, el Cabo Prior, la Punta Santo Hadrián, el Cabo Vilán, Cabo Touriñán, Cabo Fisterra y el Cabo Silleiro.

Centrándonos ahora en las playas de Galicia es abrumador el número de playas que tienen, tanto como para que tengas en cuenta que existe una playa por cada 77 habitantes, sí has leído bien.

De los municipios gallegos, 77 de ellos cuentan con al menos un arenal en su costa. Según el último cálculo, el número de playas de Galicia asciende hasta 987 arenales urbanos y naturales, vamos casi nada… además, no olvides visitar sus enormes y curiosos faros.

Las playas de Galicia son diversas y no suelen ser demasiados grandes, podrás encontrar pequeñas y bonitas calas de aguas limpias y transparentes, playas de piedras, playas de arena blanca y fina, arenales de arena dorada, playas urbanas y otras tantas naturales y vírgenes. Siendo un denominador común en todas ellas que el agua está fresquita y en muchas de ellas abiertas al mar se puede practicar el deporte del Surf, siendo de aguas más tranquilas aquellas situadas en Rías o las protegidas por su situación o morfología de la grandeza y fuerza del mar.

Y si hay playas es porque hay mar, y si hay mar hay buena gastronomía. Antes de pasar a hablaros un poco de las zonas de la costa gallega os voy a deleitar brevemente con su riquísima cocina.

Su oferta gastronómica es increíble y variada, para que os hagáis una idea de la calidad de sus productos Galicia cuenta con más de 30 productos con Denominación de Origen.

Entre su deliciosa carta culinaria no puede faltar la presencia de pescados y mariscos, la típica empanada gallega que puede estar rellena por carne o pescado, el lacón con grelos, el pulpo a la gallega, sus famosos quesos como el popular y conocido «queso de tetilla», el queso San Simón y el queso de la D.O. Arzúa-Ulloa, sus excelentes carnes de origen vacuno, sus deliciosos postres típicos como la «Tarta de Santiago» o las «filloas», y todo ello regado por sus excelentes vinos con Denominación de Origen: Ribeiro, Rías Bajas, Ribeira Sacra, Monterrey y Valdeorras.

 

¿Qué provincias tienen playas en la Comunidad de Galicia? :

 

A Coruña

La provincia de La Coruña o A Coruña cuenta con 956 km de costa, siendo la provincia gallega que cuenta con mayor extensión de franja litoral. Eso sin tener en cuenta la medición de las islas y los islotes.

Vamos a comenzar un trayecto desde el sur hasta el noreste de su costa para conocer las mejores playas y otros lugares turísticos que pueden resultaros de mucho interés.

La costa de La Coruña comienza en su parte sur en Rianxo haciendo límite geográfico con Pontevedra por el río Ulla. Su costa se extiende por parte de las Rías Baixas, la Costa da Morte y parte de las Rías Altas.

Comenzamos nuestra travesía haciendo una breve parada en la localidad pesquera de Rianxo, situada dentro de la Ría de Arousa. Lugar famoso a nivel literario donde podréis encontrar para visitar la Casa Museo de Rafael Dieste, el Aula Activa etnográfica y el Museo do Mar, el Hórreo de Araño. Es imprescindible darte un paseo por su bello frente marítimo. Si buscas una playa tranquila tienes la playa de Tanxil, la playa de la Torre de Arena Blanca o la playa de las conchas (Praia das cunchas) donde podrás disfrutar de una jornada playera tranquila en familia.

Boiro es un destino famoso para los deportistas amantes de las «Traineras, es el mejor lugar de regatas dentro de la Ría de de Arosa (Arousa). Hay un fantástico paseo marítimo hasta el puerto de escarabote que os recomiendo realizar llegando hasta el estuario del río Coroño donde podremos ver un estupendo paisaje . Sus mejores playas son la playa de Escarabote compuesta por arena dorada y rocas y la bonita Playa de Boiro donde rebosa la tranquilidad y es idónea para ir con niños.

Ahora visitaremos la villa marinera llamada Puebla del Caramiñal o A Pobra do Caramiñal donde tras un ascenso a la Sierra Barbanza desde el Mirador de A Curota podremos ver la espectacularidad de las Rías Baixas o bien observar las Islas Atlánticas, tenemos otro menos elevado como el Mirador de A Curotiña pero las vistas no son tan majestuosas como el anterior.

Para los amantes de la cultura no podéis perderos la visita al Museo de Valle Inclán.

Para los amantes de la frías aguas de los ríos podéis acercaros a ver el Río Saa a su paso por Nogueiras, el desconocido y precioso Ponte das Taras o acercarte hasta el Rio Pedras y deleitarte en sus magníficas piscinas naturales dentro de un hermoso bosque natural rodeado por fauna y flora autóctona, pero tener en cuenta que es de difícil acceso por si vais con niños pequeños.

Entre sus bonitas playas destacamos sobre todo La playa de Cabío que es una de las mejores playas dentro de la Ría de Arousa, es de aguas frías pero tranquilas y cuenta con todos los servicios, por lo que es ideal para ir con niños. También podéis daros una vuelta por la tranquila playa de la Illa que está bien resguardada en los días donde el clima no nos acompaña.

Tomamos ahora dirección hacia Ribeira o Riveira para visitar el majestuoso Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y la Isla de Sálvora, imagina vivir una experiencia parecida al Sáhara a tan solo a 5 minutos de trayecto de un núcleo urbano. Parece imposible pero Galicia tiene de todo y este rincón te sorprenderá gratamente con sus dunas y marismas. El parque está incluido en la Red Natura 2000 y divide las Rías de Muros y Arousa. Ojo! ¡No se pueden pisar las dunas! o te puede caer una buena multa.

Si eres amante del nudismo tienes a tu disposición la praia do Vilar, un enorme arenal cerca de las Dunas de Corrubedo donde podrás descansar en un entorno semisalvaje. Esta playa suele presentar oleaje y es buena para la práctica del surf.

Y si quieres ver una playa de ensueño tienes la playa de Ladeira, una espectacular playa de arena fina de casi 6 km. de longitud y aguas tranquilas, junto al Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y los Lagos de Carregal y Vixán. Esta playa de gran belleza te dejará con la boca abierta.

Por la zona también tienes otro excelente mirador donde puedes hacer una espectaculares fotos panorámicas, se trata del Mirador da Pedra da Rá, el cual te ofrece unas vistas espectaculares y unos atardeceres que emocionan a cualquiera.

Más al norte llegamos hasta Porto do son, lugar donde encontraremos diversas y famosas playas muy conocidas por la zona como la mágica playa de As Furnas, la playa de Coira, la playa de Rioxieira, la Playa del Fonforrón y sus singulares cuevas, la playa de Portosin, la playa de Aguieira, la playa de Baroña, playa Arnela, Praia do Pozo, etc. Buenas playas que ofrecen unos hermosos paisajes de gran belleza natural, algunas de ellas se han conservado casi vírgenes y son tienen un encanto muy particular.

Pero no solo encontrarás playas en la zona, también podrás contemplar la gran belleza natural gallega de la Ría de Muros desde el Mirador de Cabeiro, visitar la bella Cascada Ribasieira, conocer el original, didáctico y entretenido Museo de la Memoria Marinera o desplazarte hasta Baroña para ver su el espectacular Castro de Baroña, siendo uno de los mejores castros costeros que encontrarás en toda Galicia, un lugar mágico lleno de historia y tradición.

Nuestro próximo destino será Noya o Noia donde podremos sumergirnos en un trozo de historia gallega a través de sus construcciones y edificios que te ofrece toda la localidad y particularmente encontraremos en su Casco Antiguo. No en vano este lugar fue declarado «Conjunto Histórico».

Entre los edificios del Casco Antiguo podemos destacar por su importancia el Pazo Dacosta, el Pazo da Rúa do Forno do Rato, la Casa Xouba, la Casa do Senra, la Casa do Rosa. Entre tanto patrimonio cultural y arquitectónico «Gótico marinero» podremos darnos un paseo por los bonitos jardines de la alameda y los jardines de Felipe de Castro.

Además en Noia encontraremos unas playas muy bonitas como la playa de Testal compuesta por arena blanca o la playa de las Gaviotas.

Y si no te gusta el mar y prefieres la montaña al otro lado de la Ría, en Outes, tienes una ruta senderista algo técnica y de paisajes muy bellos en la Sierra de Outes, junto al río Tambre.

También encontraremos al otro lado de la Ría de Tambre el municipio de Muros, villa marinera declarada también Conjunto Histórico Artístico y donde podrás probar un delicioso marisco recién extraído del mar acompañado por una buen Albariño.

Muros es la típica villa marinera que conserva sus tradiciones y pone a tu disposición unos vestigios histórico-culturales muy interesantes. Piérdete por sus calles, su puerto y su lonja para descubrir la paciencia, tranquilidad y amabilidad de sus gentes. Date el gusto de probar la famosa Caldeirada de peixe en un entorno que recuerda otras épocas del medievo.

Respecto a sus playas no podéis iros sin visitar la playa de Area Maior al caer de las faldas del monte Louro y la Laguna de Xalfas, playa de dunas salvajes que rodean la laguna y arena fina blanca. Es muy larga y dispone de una zona para practicar el nudismo y otra no nudista. A pesar de su belleza no es una playa de alta ocupación, por lo que es idónea para pasar un día tranquilo envuelto en la belleza que te ofrecen las playas de Galicia. ¡ Muy recomendada !

Por la zona también puedes visitar otras hermosas playas como la playa San Francisco en Louro , la Playa de Ancoradoiro, la Playa de Espadanal, la playa de A Ribeira do Maio… entre otras.

Respecto al turismo menos costero no te puedes perder una visita al Monte Louro, ver la Ría de Muros, el mágico lugar de los lagos de Muros, la Laguna de Xalfas y otros hermosos rincones que se divisan casi desde cualquier punto donde claves tu mirada.

Nuestro siguiente destino propuesto para viajar será Carnota, localidad donde antes de acudir a la costa deberemos visitar el enorme Hórreo de Carnota que llega a medir alrededor de 34.76 metros de largo y 1,90 metros de ancho, muy cerca tenemos el descomunal Hórreo de la Parroquia de Lira, junto a su Iglesia, con unas dimensiones de cercanas a los 37 metros de longitud, siendo ambos de los hórreo más grandes de Galicia (por detrás del Hórreo Araño de Rianxo que mide 37.05 metros) .

Momento de ver la playa de Carnota, la cual es la de mayor longitud de toda Galicia, pero no sólo destaca por ser espectacular por su longitud  sino por el paisaje que conforma junto a las montañas que la rodean, con unas hermosas vistas del Monte Pindo. En pura naturaleza y con sus aguas limpias, bordeándola por detrás las marismas con gran cantidad de aves marinas hacen de este punto de la costa una de las mejores playas de Galicia. Un remanso de paz y tranquilidad donde parece que se para el tiempo. Anexa a esta playa está la playa Boca do rio, una playa de arena blanca finísima con zonas de lagos por la desembocadura del río donde sentirás la tranquilidad y paz que necesitamos todos encontrar en vacaciones.

Muy cerca de allí, además de poder visitar uno de los hórreos más largos de toda Galicia, podrás ver cerca de la localidad de Ézaro uno de los lugares más bonitos de Galicia, vamos a ver la Cascada de Ézaro, Una singular y pintoresca cascada en una zona montañosa del río Ézaro. También se la conoce como Fervenza do Xallas y suele ser punto destacado para sacar unas bonitas fotografías. Si vais cuando ponen la iluminación es todo un espectáculo para los sentidos.

Otro lugar cerca para sacar buenas instantáneas es el Mirador do Ézaro, lugar imprescindible si estás por la zona que ofrece unas vistas espectaculares y además te permite reponer fuerzas en su merendero.

Antes de llegar a Corcubión, lugar perfecto para poder dirigirnos tanto a las Rías Baixas al sur como la Costa da Morte al norte, vamos a parar en Cee donde podemos encontrar la playa de A Vouga, la Playa de Caneliñas y el Arenal de O Rostro, tres playas muy bonitas que recomendamos totalmente. Demás puedes darte un buen paseo por el Paseo Marítimo de Cee, de nueva construcción y con zonas ajardinadas para los niños, justo en la parte centro de la playa de A Concha. También podemos visitar su pequeño faro y contemplar un bonito atardecer sobre la boca de la ría, las islas Lobeiras, el monte Pindo o el Cabo de Finisterre.

En la preciosa y tranquila villa pesquera de Corcubión comienza otra zona que impone mucho respeto, lugares donde cada una de sus playas tiene su encanto y su singularidad en la temible y preciosa Costa Da Morte. En este pueblo de gente encantadora podremos ver casas nobles con calles de amplías galerías y balcones que contemplan la historia del mar. Sus lugares más históricos y turísticos son la Iglesia de San Marcos, el pazo de los Condes de Altamira y la Capilla del Pilar. Buen lugar para tomarte una cerveza o un albariño en total paz y armonía.

Ahora nos dirigimos al fin del mundo pero no al final de nuestro viaje, los romanos consideraban que el mundo se terminaba en Finisterre pero no era así. Lugar donde es obligado ver su faro situado en el Cabo de Finisterre o Fisterra, fin del trayecto de peregrinos del camino de Santiago que queman allí sus botas y sus ropas. Lugar donde se contempla la inmensidad y fuerza del mar en su total esplendor.

Allí encontraremos hermosas playas como la playa del rostro, la playa de la Lagosteira, la playa del Mar de Fora o la Playa de Arnela, en la cual hay que tener especial cuidado con las corrientes. Os recuerdo que no estáis en La Manga del Mar Menor, nos encontramos en el punto más occidental del continente Europeo regado por la bravura del Océano Atlántico.

En resumen, los peregrinos que llegan a esta localidad dan por terminada la peregrinación en el Camino de Santiago. Es un excelente lugar para descansar, meditar y comer riquísimo.

Vamos a otro municipio Made in Galicia, llegamos a Muxía. En esta localidad os recomiendo visitar el Santuario de Nosa Señora da Barca y la mítica «Pedra de Abalar», «La Pedra dos Cadrís» o la «pedra del Timón» en un lugar pintoresco lleno de misticismo.  Para ver su riqueza en monumentos históricos os recomiendo visitar A Ferida, Rúa Virxe da Barca, Iglesia Parroquial de Santa María o acércate al Faro Touriñan en un día poco claro donde podrás ver la espectacularidad que te ofrece el Cabo Touriñán.

Si quieres darte un chapuzón en sus gélidas aguas solo aptas para valientes puedes acercarte a la Playa Lago en Muxía o la Playa de Lourido que está situada en la localidad de Lourido, si no te bañas lo que si que tendrás asegurado es unas hermosas vistas en unos bellos entornos naturales donde se respira paz y tranquilidad. ¡ Recuerda que en las playas de Galicia el agua suele estar bastante fresca !

Otro precioso lugar que os recomiendo ver si estáis por la zona son las «Caldeiras do Castro», unas cataratas de espectacular belleza y con poca masificación turística. Un destino perfecto para visitarlo con niños. Una pequeña aventura localizarlas, pero si das con ellas quedarás fascinado por las piscinas naturales que forma el río Castro en sus caídas de hasta 8 metros de altura.

Cerca a Os Muiños tenemos varias hermosas playas donde desconectar en plena Ensenada de Merexo, podéis ir a la Playa de Vilaverde, Area Maior, Praia de Os Muiños, Playa Rio Negro o Area das Raias y si nos dirigimos hacia el norte en la Ría do Porto encontraremos otras playas de ensueño más resguardadas del oleaje solo aptas para bañarse los más valientes que no temen al frío. Al menos merece la pena parar un rato para descansar y respirar con calma el aire puro mientras contemplamos su gran belleza, estás playas son las tranquilas playas de Praia Area Grande, Praia do Rego dos Coiros y Playa de Ariño.

Nuestra siguiente parada será en Camariñas, localidad de tradición artesanal y famosa por el laborioso «encaje de bolillos», no en vano podrás contemplar el Monumento a las Palilleiras o visitar el Museo do Encaixe.

Si prefieres conectar más con la naturaleza puedes dirigirte hacia el Monte Branco para contemplar el depósito de dunas más espectacular de Galicia y posiblemente en España. También dispones «la ruta de los faros» que transcurre de Arou a Camariñas con un trayecto de 23 km. junto a la costa. En el trayecto PRG38 por la Costa da Morte quedaréis fascinados por los fenómenos formados por la fuerza del mar y del viento como la «Furna dos Infernos» o la «Pedra do Oso», podréis ver playas impresionantes como la de Santa Mariña, Reira o do Trece, o contemplar las impresionante vistas desde el Faro Vilán hacia el Cabo con el mismo nombre.

Fuera de esta ruta también puedes ir a la Playa de Lago, un lugar increíble y espectacular con una hermosa playa rodeada por pinos.

Otro pintoresco lugar que podemos visitar en el puerto de Camelle son las esculturas de Manfred Gnädinger, en el Museo de Man podrás contemplar un curioso jardín creado a base de piedras de formas retorcidas, huesos de animales marinos, vértebras de cachalote y raíces. A tener en cuenta que parte de su encanto se fue al traste con el desastre del Prestige por lo que no está en óptimas condiciones como antes del vertido.

Ahora veremos la Villa marinera de Laxe donde tenemos una de las playas de Galicia más bonitas dentro de una zona urbana, la playa de Laxe. Este pueblo acogedor y buen destino turístico te permite perderte por bosques y senderos hasta llegar a preciosas playas de fina arena blanca.

Otros lugares que ver en Laxe son los Acantilados y el Faro de Laxe, el Castro de Borneiro que nos remonta a civilizaciones de hace 5000 años, el Dolmen de Dombate, el Puerto de Laxe y su Lonja.

Y si quieres ver un milagro de la naturaleza puedes ver la curiosa playa de los cristales, donde la mar convirtió en una obra de arte los desechos que el hombre tiró al agua.

Muy cerca en Canduas puedes darte un verde paseo realizando la ruta de los molinos de agua junto a un pequeño río que te acompañará durante el trayecto.

En Cabana de Bergantiños podrás visitar el mágico Castro A Cibdá, una ciudad de más de 2000 años de antiguedad. o disfrutar de la naturaleza viva que podrás ver en la Ría de Corme y Laxe. Si nos vamos hacia Ponteceso o Puenteceso podremos  disfrutar de una de las playas más bonitas de la Costa Da Morte La playa de Balarés.

Más al norte, en el pueblo costero de Corme nos dirigiremos hacia Punta Rocundo y el Faro Rocundo donde os aseguro que os fascinará escuchar el rugir del mar rompiendo contra los acantilados. Zona donde podemos encontrar uno de los percebes más sabrosos de toda la costa gallega y el peligro de su recolecta queda reflejado en las cruces repartidas por el lugar en honor de los percebeiros fallecidos.

Otro municipio de gran interés es Malpica, donde podrás visitar su puerto, pasear por su animados paseo marítimo y sus callejuelas marineras haciendo paradas en bares, terrazas o restaurantes donde probar sus maravillas gastronómicas. Puedes conocer su popular cerámica artesanal visitando Buño o el Ecomuseo Forno do Forte, visitar la Ermita de Santo Hadrián o llegar hasta Punta Nariga a través del Camino de los Dos Faros, otro atractivo turístico para ver es el Dolmen de Pedra de Arca.

Si te gusta navegar puedes hacer una visita a las Islas Sisargas, paraíso natural declarado zona ZEPA donde encontrarás una pequeña playa y hasta un faro.

Acércate a sus agitadas y hermosas playas como la playa de Área Grande, Canido, Seiruga, Seaia o Barizo, lugares de enorme belleza natural donde igual no puedes bañarte pero si disfrutar de un merecido descanso en un día de sol.

Aprovechando esos días de oleaje y viento puedes practicar surf y si el mar está más calmado puedes descubrir la costa en kayak o realizar inmersiones de buceo y disfrutar de su riqueza marina.

Si visitamos Arteixo podréis disfrutar de grandes y hermosas playas de arena fina como la playa de Barrañán, Combouzas, Valcovo,etc., situadas entre acantilados donde el agua está muy limpia pero también muy fresquita.

Llegamos a La Coruña o A Coruña, ciudad que nos ofrece una amplía variedad visitas monumentales y culturales, además de una gran oferta de ocio.

Podéis daros un paseo por la Plaza de María Pita y visitar el Casco Antiguo de la ciudad lleno de calles empedradas que te ofrecerán grandes sorpresas, también recomiendo daros una vuelta por el paseo de Riazor, la Marina y los Cantones. Otro punto donde podrás ver las mejores vistas de la ciudad es desde el mirador de San Pedro situado en el Parque Monte de San Pedro.

De visita obligada en la ciudad es ir a ver la famosa Torre de Hércules y las Menhires de la Torre de Hércules. Siguiendo nuestra visita turística histórica podemos disfrutar de la amplia variedad de museos de los que dispone A Coruña: El museo Domus, el Aquarium, el Museo de las ciencias, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), el Museo de Bellas Artes o el Museo Fenosa de Arte Contemporáneo.

También podemos deleitarnos con la Torre del Milenium, el Obelisto, los Dolmenes, la Ventana de Poniente, etc…

Y para disfrutar del sol y playa tenemos diversas playas como la famosa Playa de Riazor, la playa de Bastiagueiro, playa de Campelo, playa de Lagoa, la playa de Las Lapas, Playa de As Pontes, Playa de Oza, Playa del Matadero, playa de Hermida, etc. Abajo tenéis el listado completo con todas las características de cada una de sus playas.

Si te gusta disfrutar del turismo de sol y playa o del turismo arquitectónico e histórico tienes para deleitarte de lo lindo en La Coruña.

Nos dirigimos hacia Betanzos para disfrutar de la Ría de Betanzos, lugar donde muere el río Mandeo. Pero además podremos ver lugares tan pintorescos como el mágico Parque Enciclopédico de los Pasatiempos y sus jardines, disfrutar de su patrimonio arquitectónico y monumental distribuido por la ciudad haciendo paradas para reponer fuerzas y deleitarnos con su rica carta gastronómica. Podremos ver el Centro histórico de Betanzos, perdernos por sus callejuelas y ver su influencia indiana y medieval, visitar la Iglesia de Santiago, Iglesia de Santa María de Azogue, la Iglesia de San Francisco, el Santuario de Nuestra Señora del Camino o el singular edificio del Ayuntamiento. Dar un paseo por la Alameda de Betanzos, etc.

En el camino hasta Betanzos podremos hacer parada en la bonitas playas que tenemos como la playa de Gandario, playa Arnela, playa de Lourido o la Playa de Cirro y siguiendo nuestro camino hacia el norte hasta la próxima parada podremos disfrutar de la playa de la Alameda , playa de Sumiño, playa Grande de Miño, playa de Lago, visitar las Marismas del Río Baxoi, disfrutar de las playas de Perbes y otras tantas maravillosas que nos encontraremos hasta la villa, parroquia y municipio de Puentedeume.

Puendeume es una población que conserva perfectamente muchos elementos en casco histórico antiguo, tanto en sus calles como en sus plazas, tradición que observaremos en soportales, fuentes, edificios, balcones de madera acristalados o en sus soportales. Recomiendo hacer una visita al Castillo de los Andrade en Noguerosa, el Torreón de los Andrade en la propia Pontedeume, El convento de San Agustín, la Iglesia de Santiago o el Santuario de las Virtudes.

Situada en el golfo Ártabro donde desemboca el Río Eume en la Ría de Ares podremos disfrutar del mar en diversas playas del Concejo como la Playa de Redes, la playa de la Magdalena, la Playa del Raso o la Playa de Ares… pero además de tomar el sol y descansar os tenéis que acercar al Parque Natural de las Fragas del Eume, lugar de gran valor natural repartido entre cinco municipios donde se conservan especies en peligro de extinción y es uno de los puntos calientes que visitar si vas a Galicia.

Llegamos hasta el municipio marítimo de Ferrol muy conocido por su actividad en la construcción de navíos como por su parte militar. Recomendamos la visita al Arsenal Militar, al Castillo de San Felipe, la Puerta del Dique, el Baluarte o Batería de San Xoan, la Casa Romero o la Casa Bruquetas, visitar los monumentos a Xaime Quintanilla, el Monumento a la música tradicional, el Monumento a la hazaña del Plus Ultra, Monumento a los Caídos en África o el Monumento al marino Jorge Juan… y entre tanto patrimonio histórico y cultural podremos hacer parada en las numerosas plazas distribuidas por la ciudad como la Plaza de Amboage, la Plaza Vieja, la Plaza de España, la Plaza de la Constitución o la Plaza de Cuba, otros lugares de parada para descansar y muy interesantes por si vas con niños son el Parque de Los Cantones – Alameda Suances, Jardines de Herrera, Jardines de las Angustias, Jardines de la Ranita o el Parque Municipal Reina Sofia.

Si te parece poco Ferrol cuenta con un numeroso patrimonio de arquitectura religiosa como las Iglesias de San Julián, San Francisco, Nuestra Señora del Socorro, Nuestra Señora de los Dolores o Nuestra Señora de las Angustias… o si lo prefieres puedes sacar magníficas fotos o contemplar las vistas que te ofrecen sus numerosos miradores como los de Monteventoso, Chamorro, Coto de Mancos o Montefaro, por nombrar algunos.

Además dispones de una amplía oferta cultural con diferentes Museos, una rica oferta de gastronomía rica con clara influencia marítima y un sin fin de cosas que te harán disfrutar de tu visita a Ferrol.

Hablando de su playas tienes una que debes visitar por el encima del resto, se trata de la Playa de Doniños que además de grande, bonita y contar con todos los servicios es salvaje y en los días más revueltos te permite practicar el Surf. Otro punto costero que debes visitar es el acantilado en la Sierra de La Capelada cerca de San Andrés de Teixido, pues es el Acantilado más alto de Europa con 613 metros de altura.

En Valdoviño, al norte de Ferrol, tenéis la impresionante playa de A Frouxeira y justo al lado tenéis la Laguna de Froxeira, podéis coger le paseo y llegar hasta el peculiar Faro de Meirás, de interés cultural.  Muy cerca también tienes la peculiar Ermita da Virxe do Porto, que descansa de forma muy peculiar sobre un islote.

Zona de buenas playas con bandera azul, limpias y semi-vírgenes, paraísos como la playa Pantín, Playa de Valdoviño, la Playa Meirás, la Praia do Río o la de Vilarrube en Cedeira, donde recomendamos visitar además de su hermosa playa el Museo de Mares de Cedeira, lugar donde conoceremos la historia de la navegación viendo todo tipo de maquetas, embarcaciones tradicionales, equipamiento marítimos, fósiles, utensilios de pesca y toda una historia de navegación y naufragios.

Seguimos hacia la zona más abrupta y agreste  haciendo parada en San Andrés de Teixido, lugar que os recomendamos anteriormente donde además de ver el Acantilado más grande de Europa situado en el Monte Herbeira podremos ver el faro de Cabo de Ortegal en el comienzo del Golfo de Vizcaya, lugar que separa el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico.

Con Cariño llegamos hasta el Municipio de Cariño donde encontraremos gran riqueza gastronómica y las playas más vírgenes de las Rías Altas. Lugar de contrastes entre acantilados, playas, montañas y mar. Buen lugar para pasar unas vacaciones de vértigo rodeado de tranquilidad y gentes amables.

No te pierdas las vistas que te ofrece el Mirador de Miranda del Cabo de Ortegal, alucinarás de colores con semejante postal en vivo repleta de gran belleza paisajística natural o también tienes el mirador de Punta do Limo que te ofrece más impresionantes vistas de la grandeza natural que te rodea. Os Recomiendo visitar ambos. En esta ruta repletas de miradores podrás parar en Faro Ortegal, otro lugar de parada obligada antes de dirigirte hasta Cariño y reponer fuerzas con sus alimentos de primera calidad tanto en frutas como verduras, carnes, pescados y mariscos. Y después de recuperar energías no te pierdas la Playa de Cariño, un verdadero tesoro de las Rías Altas.

Llegamos a la Villa de Ortigueira, municipio inmerso en la cultura celta bañado por su flamante Ría de Ortigueira combinada por paisajes montañosos como la Sierra de Capelada, la de Faladoira y Coriscada.

Estamos ante uno de los humedales más importantes de Galicia debido al amplio estuario creado por los ríos Mayor, Baleo y Mera. En 1990 fue entro a formar parte de los Espacios Naturales de Galicia además de ser zona ZEPA y LIC.

Podemos destacar también la Costa de los Xuncos con formaciones de rocas de origen volcánicos que unidas a las playas de Espasante y la playa del Picón hacen de esta zona un lugar de gran interés turístico, siendo dignos de ver los impresionantes acantilados de Loiba.

Próximo a Ortigueira tenemos nuestra última parada en la costa de la provincia de A Coruña, y no es otro lugar que el punto más septentrional de toda la península ibérica, estoy hablando del Cabo de Estaca de Bares. Impresionante sitio para poder avistar todo tipo de aves marinas y cetáceos.

No puedes marcharte sin visitar su faro (punto de interés cultural en Mañón), el Mirador de Estaca de Bares y muy cerca tenemos también las playas de Esteiro con sus impresionantes Dunas y una buena área recreativa para disfrutar de un día de playa y la paradisiaca playa de Estaca de Bares o Playa de Puerto de Bares.

Otros puntos que visitar son el Dique Fenicio, la Ría de O Barqueiro, el Mirador de la Coriscada….

Ojo, y aunque no tenga costa no te olvides de ir a Santiago de Compostela, visitar a en la Catedral a Santiago Apostol, conocer todo lo que rodea este lugar donde culmina la famosa ruta de peregrinación de Santiago de Compostela y disfrutar de sus calles empedradas, sus plazas con fachadas medievales y su gastronomía rica y diversa.

Ahora, después de este magnífico viaje por la Costa de la provincia de La Coruña y ver impresionantes playas de Galicia aptas para todos los gustos nos dirigimos a la provincia de Lugo que aunque tiene menos franja litoral dispone de unos puntos turísticos TOP.

 

Lugo

La franja litoral costera de la provincia de Lugo tiene una extensión de 144 kilómetros, siendo la que menos extensión de costa tiene de las tres provincias gallegas que están bañadas por el mar.

Vamos a adentrarnos en un impresionante viaje por por la Mariña Lucense donde quedarás impresionado por la gran riqueza natural de esta parte de las Rías Altas.

El trayecto está comprendido entre la Ría de O Barqueiro hasta la Ría de Ribadeo y el cual su franja costera atesora casi 80 impresionantes playas, de las cuales nombraremos las más importantes. Abajo en el listado podrás conocer, conforme vaya actualizando todas y cada una de estas playas de la Mariña Lucense. Algunas de estas playas están entre las mejores playas de Galicia y las mejores de España.

Comenzamos nuestra singular andadura por la Ría de O Barqueiro, muy próxima a la provincia de A Coruña y aún siendo de las más pequeñas también hay que decir que es una de las más hermosas. Vamos a hacer parada en los pueblos de O Barqueiro y en Vicedo.

En O Barqueiro podremos perdernos por sus estrechas y empinadas callejuelas o por anchas calles bien iluminadas y señalizadas. Pueblo con un coqueto puerto que cada día recoge los grandes manjares del mar y cercano al Cabo de Estaca de Bares.

Siguiendo hasta la localidad cercana de O Vicedo, dentro también de la Ría de O Barqueiro, encontraremos además de lugares abruptos y agrestes hermosas playas como la playa de Areagrande que es ideal para pasear o practicar deportes náuticos en un entorno salvaje espectacular, o la playa de Xilloi que tiene un nivel de ocupación bajo y además de ser muy bonita por sus aguas limpias y cristalinas dispone de muchos servicios como socorrismo, aseos, merenderos, una fuente… Ideal para ir con niños  pues sus aguas están normalmente calmadas en verano.

Seguimos el viaje hasta Viveiro para deleitarnos con su patrimonio cultural y artístico, además de tener unas playas muy chulas como ahora veremos.

Los monumentos y edificios imprescindibles para ver en Viveiro son la Puerta de Carlos V o también llamado Castillo del Puente, el Puente de la Misericordia o Puente Mayor, el Convento de San Francisco, la Porta do Valado, el Antiguo Consistorio, la Ermita de San Roque, el Convento de las Concepcionistas y la singular Gruta de Lourdes, la Iglesia de Santiago en San Francisco y algunos más que me dejo en el tintero.

No te vayas sin darte una caminata por el Paseo Marítimo de Covas donde podrás descansar y relajarte en la Playa de Covas y contemplar el paisaje de dunas. Con tanto ajetreo puedes  parar a tomarte algún manjar típico de la zona o tomarte un buen café en la Plaza Mayor de Viveiro o salir a unos 3 km de la villa y ver el árbol más grande de España, un eucalipto llamado «O Avó» (El abuelo) que alcanza los 67 metros de altura y cuya base tiene unos 10,5 metros de diámetro. Este impresionante Monumento Natural se encuentra en el parque natural de Souto da Retorta y forma parte de la Red Gallega de Espacios protegidos. Muy cerca tenemos un bonito recorrido junto al río Landro que nos lleva hasta un lugar precioso con unas pequeñas cascadas que forman un bello paisaje.

Otro lugar que nos ofrece unas vistas impresionantes es el Mirador de San Roque, situado en el monte de San Roque. Desde allí podremos observar todo el pueblo, el puerto deportivo, la Ría de Viveiro, la playa de Covas, el puerto de Celeiro y la desembocadura del Río Landro. En este lugar dispones de una área recreativa para descansar y reponer energías. ¡ Te llevarás buenas fotos panorámicas desde este lugar !

Nuestro próximo destino será Xove donde podremos contemplar bonitos escenarios como las Cascadas pozo da ferida y el Faro Roncadoira. Una vez vistas estar maravillas nos vamos hasta el Municipio de Cervo, desde allí nos detendremos en San Ciprián o San Cibrao que tiene para visitar varios lugares con mucho encanto como el puerto, lugar próximo a la Atalaya, si vamos hasta allí podremos ver el faro, el Río Cobo y unas impresionantes vistas de Os Farallóns (grupo de 3 islas: Pe, Sombriza y Baixa).

Siguiendo con el tema principal que son las playas de Galicia, otro buen lugar es la playa de Lago, lugar frecuentado por grandes doradas. También disponemos de otras playas tranquilas y cómodas como O Torno, Cubelas y A Caosa.

Como opción cultural podéis visitar el Museo Provincial del Mar (el más antiguo de Galicia).

Gastronómicamente, esta zona es muy rica en peces como las maragotas, sargos, salmonetes, pintos, congrios, reos, lenguados, lubinas, platijas… y mariscos como nécoras, bogavantes, centollas, percebes y paro que me entra hambre, además de un delicioso pulpo que podrás encontrar en los restaurantes y bares de la localidad.

Dejamos atrás San Ciprián para hacer parada en Cervo y deleitarnos con el conjunto histórico artístico de Sargadelos compuesto por El Pazo, la Casa de la Administración, la Real Fábrica de Cerámica o ver y pasear por el Paseo de los Enamorados, lugar muy bonito de fácil acceso especialmente indicado para los amantes de los árboles y las plantas.

Proseguimos hasta Burela parando antes en un paraíso de arena muy fina donde poder encontrar la paz y tomar el sol, hablo de la playa de A Marosa. Eso sí, precaución con el mar en esta zona, si queremos disfrutar de otra playa más tranquila podemos ir hasta la Praia Reliño.

Ya en Burela podremos encontrar varias playas con Bandera Azul y donde también se encuentra el puerto más importante de la provincia de Lugo. Entre su actividad pesquera destaca sobre todo la captura del bonito, así que ya sabéis que es lo podéis comer aquí…

Entre sus playas podremos encontrar la playa urbana de Portelo, la playa de Burela y ya en la Parroquia de Cangas tenemos la Playa de la Areoura donde encontramos unos 300 metros de arena blanca fina regada por el azul turquesa del mar, y si os molesta la ropa tenéis al lado separándolas unas rocas la playa de los Alemanes.

Llegamos a Foz para deleitarnos con su majestuosa Catedral de San Martiño, la más antigua de España y posiblemente de Europa, visita más que recomendada junto al Castro de Fazouro donde podremos disfrutar de un hermoso paisaje mezclado con el pasado celta. En esta zona podremos saborear excelentes vistas siguiendo el recorrido que bordea los acantilados disfrutando de algunas de las mejores playas de la zona como la playa de Rapadoira.

Foz es un pueblo marinero de gran historia ballenera que actualmente vive principalmente del turismo, su bonita Ría de Foz ha permitido el desempeño de tales actividades pasadas y presentes.

Antes nombramos la Playa de la Rapadoira pero también tenemos otras tan buenas como las de Llas, Pampillosa, Peizás, Arealonga, As Pólas y Os Xuncos.

Cruzamos la Ría de Foz para encontrar otras espectaculares playas que cambian su estampa dependiendo de las pleamares y bajamares, contando muchas de ellas con arena blanca y fina dándoles un toque paradisiaco a esta preciosas playas de Galicia, algunos ejemplos son la playa de Altar que es ideal para ir con niños, la playa de San Cosme de Barreiros, la playa de San Bartolo, la playa de Remior, playa de Coto, playa de Benquerencia, Praia de Fontela, Playa de Lóngara y la playa de Arealonga.

Antes de Llegar a Ribadeo nos encontramos con una de las mejores playas de Galicia y también una de las más famosas y visitadas en toda la Península, un bello capricho de la naturaleza formado por la fuerza y erosión del mar y del viento, me refiero a la hermosa «Playa de las Catedrales» o también conocida como «Playas Aguas Santas». Lugar imprescindible para visitar en la franja litoral del Cantábrico gallego, todo un lugar mágico y espectacular que recomiendo visitar con marea baja, de esta forma podrás contemplar en todo su esplendor la gran obra de la naturaleza.

Llegamos hasta el bello municipio de Ribadeo, lugar que separa a través de la Ría de Ribadeo Galicia de Asturias y a la vez las une. Destacamos de este municipio sus magníficas y asombrosas edificaciones con influencia indiana y colonial. De hecho, el casco histórico está declarado bien de interés cultural.

No te vayas sin visitar la Torre de los Moreno, la Plaza de España, el Pazo de Ibáñez, la Plaza de O Campo, la Iglesia de Santa María do Campo, El Cargadero, la Capilla y Mirador de la Atalaya, y un largo etcétera.

Dispone de un gran puerto deportivo para los amantes de las actividades náuticas y además puedes practicar el deporte del surf en la playas locales y limítrofes.

Dentro de su privilegiado entorno de gran belleza natural costera te recomiendo que visites Isla Pancha y su pequeño faro, también merece la pena adentrarte en el monte en plena ría hasta el Mirador de la Santa Cruz el cual está situado a unos tres kilómetros del casco urbano.

Playas hay varias y diversas, pequeñas o grandes, pero de gran belleza, tenemos la pequeña playa El Cargadero y otras medianas como la playa de As Illas, la playa Os Castros o la playa de Esteiro. Siendo estás 3 últimas de arena fina blanca y aguas cristalinas color turquesa.

En el listado inferior de playas de Ribadeo encontrarás el listado completo de las playas de Ribadeo y podrás encontrar la que mejor se adapte a tus gustos entre tanta oferta de playas de Galicia.

Antes de terminar con nuestro viaje por la provincia de Lugo os dejo una propuesta de interior, lejos de las playas no puedes dejar de visitar la ciudad amurallada de Lugo, lugar con gran patrimonio artístico, cultural y monumental que merece la pena nombrar.

Lugar donde no puedes perderte su casco histórico, sus edificios, sus iglesias, la impresionante Catedral de Santa María, las Termas Romanas, El Museo Provincial, la Casa del Mosaico, sus cuidados jardines repartidos por la ciudad y su asombrosa «Muralla de Lugo», declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO allá por el año 2000.

Después de este inciso con una propuesta de turismo de interior seguimos nuestro trayecto disfrutando de las mejores playas de Galicia y ahora le toca el turno a la costa de Pontevedra que tiene lugares muy bonitos donde pasar unas maravillosas vacaciones.

 

Pontevedra

La provincia de Pontevedra tiene una extensión de costa Peninsular de 398 km., no se incluyen a la hora de medir las Islas, islotes y peñascos.

Su costa limita en la parte sur con Portugal y en la parte norte con el municipio coruñés de Rianxo.

Vamos a realizar un bonito viaje desde el sur hacia el norte conociendo las mejores playas de Galicia en la provincia de Pontevedra y otros puntos turísticos de interés cercanos a su costa.

Comenzamos el trayecto dejando a nuestras espaldas al vecino país de Portugal visitando La Guardia (A Guarda), ante la desembocadura del majestuoso Río Miño tenemos el monte de Santa Tecla, lugar imprescindible para visitar para conseguir dos objetivos espectaculares, el primero será visitar las ruinas del castro Celta de Santa Trega y ver el Museo Arqueológico y por otro lado vamos a disfrutar de unas vistas impresionantes de enorme belleza paisajística natural.

Una vez en el pueblo puedes ver el Museo do Mar da Guarda, pasear por el Paseo Marítimo, por su puerto pesquero, por el malecón, contemplar el Monumento al Pescador o adentrarte en lugar idóneo para descansar como el Área Recreativa del río Tamuxe.

Imprescindible ver los estuarios del río Miño o encontrar el relax perfecto en unas de las mejores playas de Galicia como es la playa A Guarda y la playa de O Muíño, también puedes disfrutar de la playa de A Lamiña en la localidad de Camposancos.

Retomamos el camino para dirigirnos hasta Portecelo y disfrutar de las asombrosas vistas que nos ofrece el paseo en los Petroglifos de Portecelo o también podemos ver las Pozas do Cal en O Rosal, tras una breve parada retomamos el viaje hasta Oia, pero antes podremos disfrutar de varios miradores, entre ellos tenemos el Mirador del Tío Rincho que nos permitirá disfrutar del mar en todo su esplendor.

En Oia tenemos varias bellezas naturales para ver como los lagos y las pozas de Loureza, el pozo de arco, el Castro de Chavella, practicar senderismo por el Bosque Sobreiras do Faro o disfrutar del paisaje en el Cabo Estai,

Oia te ofrece la combinación perfecta de mar y montaña, aderezado por un toque cultural monumental con su Monasterio de Santa María de Oia y un enorme repertorio culinario marino con sus ricos percebes, nécoras, pulpos, erizos de mar, etc.  Y seguro que conoces una de sus fiestas más singulares, «Rapa das Bestas».

Muy cerca de allí, nos toca visitar la popular y turística localidad de Bayona o Baiona que cuenta con gran repertorio de oferta turística donde destacaremos su gran conjunto monumental con estatuas como la Virgen de la Roca, el Monumento Encuentro entre dos mundos, el Monumento a Alfonso IX, Monumento a Diego Carmona, Estatua de Martín Alonso, entre otros. Imprescindible ver la Fortaleza de Monterreal y la Carabela Pinta.

Si te gusta el senderismo te encantará el Paseo de Monte Boi o el Monte de A Groba en dirección hacia A Guarda, lugar donde encontrarás el impresionante Mirador de O Cortelliño para contemplar la ría de Vigo, las Islas Cíes y el val Miñor, pero si prefieres visitar sus bonitas playas tienes varias  opciones como la playa da Ribeira, playa dos Frades, playa Cuncheira, playa Barbeira o la playa Ladeira.

Proseguimos nuestro trayecto hacia Vigo, pero antes nos detendremos en Nigrán para destacar las playas de Monteferro y la Playa América, pero si tu pasión en el surf de parada obligada será la playa Patos ya que es una de las mejores playas de Galicia para practicar el deporte del surf..

Llegamos a Vigo, el mayor núcleo poblacional de toda la zona rico en recursos turísticos y una impresionante oferta hostelera, su riqueza se basa principalmente en su Casco Antiguo, en la proximidad a las Islas Cíes, la majestuosidad y vida en la Ría de Vigo.

Si nos centramos en una visita por la ciudad podéis ir a ver si vais con niños la puerta del sol y su «dinoseto» con forma de Tyrannosaurus Rex que seguro hará sus delicias y se llevarán un buen recuerdo de la ciudad.

La ciudad está repleta de monumentos y esculturas como el Monumento al Trabajo, El Sireno, las obras escultóricas de Silvino Silva, el Monumento Plaza Elíptica, el Monumento al Guerrero, el Monumento a los Caballos, el pazo y capilla de San Roque, el Monumento a Europa, la Puerta del Atlántico. A su vez dispone de gran cantidad de Iglesias como la Iglesia de María Auxiliadora, la Iglesia de Santiago de Vigo, la Ermita de la Guía, la Concatedral o Iglesia de Santa María o la Iglesia de Fátima, entre otras.

Si prefieres disfrutar de una caminata por sus distintos parques puedes hacerlo en algunos de estos: Parque Forestal de Beade, Parque de Castrelos, Jardines de la Plaza Compostela, Jardines del Pazo Quiñones de León, etc.

Si nos adentramos más en importancia de sus recursos naturales y la belleza de sus paisajes te recomendamos visitar la Ría de Vigo en un paseo en barco con degustación de mejillones o dirigirte a la Isla de Ons desde el Puerto de Vigo. Si te gusta más la montaña tienes la opción de subir al Monte del Castro y disfrutar de la asombrosa vista que te ofrece su mirador.

En Vigo también encontraremos algunas de las mejores playas de Galicia y alguna de las mejores playas del mundo, por un lado en la ciudad tenemos la hermosa playa de Samil y si cogemos el barco, cita y reserva previa, podremos adentrarnos en el espectacular paraíso que nos ofrece el Archipiélago de las Islas Cíes. Las Islas Cíes merecen una entrada específica porque tiene varias cosas para ver que merece tratarse con detenimiento, como adelanto os recuerdo que el diario The Guardian nombró a la playa de Rodas como la mejor del mundo en el año 2007, su belleza es abrumadora y guardo uno de los mejores recuerdos de todos mis años de vacaciones.

Tanto a Vigo como a las Islas Cíes le dedicaremos una entrada específica por la gran cantidad de oferta turística que tienen.

Si os adentráis en la Ría de Vigo podréis visitar la Isla de San Simón, el Castillo de Soutomaior, tomaros algo en el pintoresco pueblo de Redondela o disfrutar de la oferta turística natural y cultura de Moaña.

Moaña es uno de esos lugares en los que encuentras un diversidad en su oferta turística que se adapta a todos los gustos y tipos de viajeros.

En el aspecto monumental, arquitectónico y cultural podremos visitar la Iglesia de Tirán o el paseo marítimo hasta la Estatua de O Fisgón o Neptuno , al mismo tiempo que podremos relajarnos en su área recreativa.

Si os gusta el senderismo podéis hacer con niños la ruta de senderismo de «Os muiños de Moaña» y explicarle a los peques el funcionamiento de los molinos, así como disfrutar del paisaje lleno de pozas y cascadas que hay por la zona. El sendero del río da Fraga y su Mirador es un espectáculo natural que merece la pena visitar. No te puedes perder la Poza da Moura y la Fervenza de Domaio entre un paisaje de eucaliptos gallegos que quita el hipo. Otra excelente opción de turismo de montaña es adentrarte al Monte Xaxán y disfrutar de las vistas que te ofrece de la Ría.

Para los que prefieren tumbarse en la playa y relajarse bajo los rayos del sol os recomendamos la relajante playa de Moaña,  la playa do Con o la playa de la Xunqueira.

En Cangas de Morrazo también tenemos una oferta monumental con la Escultura O Galeón, la Colegiata de Santiago de Cangas o la Fuente y Estatua de Santiago, pero sus verdadero atractivo lo encontrarás en el impactante Bosque Encantado que te cautivará y su excelentes playas como la playa de Cangas, la de Vilariño, la playa de Areabrava, la playa Rodeira o la playa de Menduiña.

Además si te gusta realizar rutas costeras podrás disfrutar de la costa de Cangas realizando la «senda costera de Areamilla», la cual es de dificultad media o también tienes la opción de subir al Monte Facho.

Desde Cangas dispones de una gran oferta de excursiones marítimas a la Isla de San Simón, Ría de Vigo, Islas Cíes, etc.

Tomando dirección hacia el oeste nos encontraremos un sin fin de playas y calas paradisiacas, algunas de ellas bastantes resguardadas del mar que para muchos son las mejores playas de Galicia para darte un buen baño fresquito, algunas de ellas son la Playa de Santa Marta, Praia das Moscas, Playa de Os Castros, Playa de Nerga, Praia de Viñó o la Praia de Barra, algunas de ellas son verdaderas joyas apacibles de arena blanca fina y aguas limpias cristalinas.

Nos adentramos a la Ría de Pontevedra en la parte norte de la costa de Pontevedra y dentro de las Rías Baixas para hacer una parada en Bueu.

En este municipio podrás disfrutar de las bellas playas de Lapamán, Portomaior, Praia Das Dornas, Playa de Lagos, playa Pedrón y la playa de Bueu. Justo donde finaliza la ría de Aldán, en Cabo Udra podremos disfrutar de las vistas desde sus vertiginosos acantilados.

Si queremos ver el lugar más impresionante de este municipio deberemos embarcarnos hasta la Isla de Ons. Una vez allí os recomiendo realizar un recorrido por una senda costera que sube hasta el faro y recorre la costa  para poder ver el Buraco do Inferno y el Mirador de Fedorentos, un par de maravillas que no puedes dejar pasar si vas a la isla.

Dentro de la oferta cultural podéis visitar en Bueu el museo de la navegación y la industria conservera, «Museo Massó» o si preferís disfrutar de un hermoso y tranquilo paseo podéis daros una vuelta por el paseo del puerto. Y para reponer fuerzas os recomendamos probar el pulpo de la zona, un manjar de reyes.

En nuestro trayecto hacia la localidad de Marín haremos paradas en unas playas preciosas de arena blanca y fina como la playa de Loira, la playa de Aguete, la playa Mogor y la playa de Portocelo. Otro atractivo de la zona se sitúa en Mogor, una vez que lleguemos allí podremos ver los petroglifos de Mogor.

Tras ver tanta playa bonita en la localidad de Marín podremos cambiar un poco el paisaje costero por el de montaña y tenemos una buena opción visitando el Parque Natural del Lago Castiñeiras. Desde allí podrás divisar la Ría de Pontevedra y la Ría de Vigo.

Si te gusta la aventura puedes realizar un espectacular recorrido en kayak por el Río Lerez en Cotobade.

Además, si te das un relajante paseo por el Paseo Marítimo de Marín podrás contemplar la Escuela Naval Militar de Marín.

De Marín nos desplazamos hasta la capital de la provincia, la ciudad de Pontevedra será la próxima parada.

Entre los lugares más visitados de Pontevedra tenemos su Casco Antiguo de interés cultural y declarado Conjunto Histórico-Artístico con sitios tan emblemáticos como la Plaza de las Verduras, la Plaza de la Leña y la Plaza de Méndez Núñez, la gótica renacentista Basílica de Santa María la Mayor, el Convento de San Francisco, el Convento de Santa Clara, el Convento de Santo Domingo, la curiosa Iglesia Peregrina con su planta con forma de vieira, el puente del Burgo, entre otros muchos lugares de interés. Te recomiendo perderte por sus calles donde te encontrarás sitios tan encantadores como la Rúa dos Arcos de San Bartolomeu, o simplemente puedes dar un bonito y tranquilo paseo por el Paseo Marítimo de Pontevedra.

Ahora vamos a cruzar el puente de la Barca para dirigirnos al municipio de Poio, desde allí podremos ver cosas tan interesantes como el Conjunto Histórico en la localidad de Combarro y el Monasterio de San Juan de Poio si buscamos turismo culturas y de patrimonio.

Si queremos tocar el entorno natural más salvaje podremos ver el Bosque de Sequoias de Poio muy cerca del Monte Castrove. Desde la desembocadura del río podremos realizar la bonita ruta de los molinos de A Freixa que es de fácil realización y ya veréis como hacéis unas fotos chulas, chulas, chulas. Con peor acceso y localización existe un lugar bastante desconocido hasta para los lugareños y de hermosa belleza natural, se trata de la Fervenza de O Pereiro.

Otro lugar muy recomendado es la Isla de Tambo, accederemos a ella desde Raxó, preferiblemente alquilando un kayak.

Vamos ahora hacia Combarro, como ya mencioné anteriormente aquí podreís ver un impresionante Conjunto Histórico donde resaltan sus cerca de 30 impresionantes hórreos gallegos, además puedes intentar localizar los siete cruceiros de la localidad que forman parte de la tradicional arquitectura popular gallega y están situados en los puntos de paso más importantes conservando una mezcla de devoción y paganismo.

Te invito a callejear Combarro, a realizar un bonito paseo desde el paseo marítimo hasta la Plaza Chousa, descubre la Plaza Da Fonte, la Rúa do mar, la Rúa de San Roque o la Rúa Cega… Envuelvete por este curioso pueblo marinero gallego.

No olvides que también tienes la playa de Lourido, de ambiente familiar y muy cuidada. Y después de un día de relax de sol y playa puedes disfrutar de la gastronomía de Combarro y la amabilidad de sus gentes.

Bordeamos la franja litoral hasta la turística localidad Sanxenxo, allí podremos disfrutar de diversas y hermosas playas, algunas auténticos paraisos como la Playa de Silgar o Baltar, la Playa de Melida y la Playa de Areas Gordas.

En Sanxenxo podrás disfrutar de distintos deportes náuticos como el submarinismo, el surf o la vela.

Como atractivo de su patrimonio arquitectónico tienes el Castro de Dorrón, un asentamiento de la Edad del Hierro.

Otro lugar con mucho turismo cerca de Sanxenxo es Portonovo, allí disponemos de una gran oferta turística que va desde el turismo cultural hasta su conocido turismo de ocio nocturno. Además si vas a la playa de Caneliñas dispones de una hermosa cala de aguas transparentes color esmeralda que suele tener las aguas calmadas y no tan frías como otras playas.  Y si quieres playas más grandes dispones de la playas de Canelas, Paxaríñas, playa Mayor o playa de Montalvo.

Tanto en Sanxenxo como en Portonovo disponéis de clubes náuticos para realizar diversos deportes acuáticos y náuticos.

Seguimos nuestro viaje hasta una de las playas de Galicia más famosas y a su vez extensas. La Playa de La Lanzada está situada en mar abierto entre la Ría de Pontevedra y la Ría de Arousa en la localidad de A Lanzada.  Es una hermosa y pintoresca playa de unos 2,5 km. de extensión ideal para surfear o practicar windsurf y kitesurf. Es una fantástica playa con arena blanca fina y aguas cristalina color turquesa, también tiene partes con rocas. En sus tramos adyacentes encontramos las playas de Áreas Gordas, playa de Lapa y playa de la Lanzada (entre las 3 suman unos 3 kilómetros de longitud).

Cerca de la playa podemos visitar el Castro de La Lanzada, la Ermita de Nuestra Señora de La Lanzada y la Torre de La Lanzada.

Seguimos bordeando la costa para llegar hasta la localidad de San Vicente del Mar, localidad que cuenta con zonas de gran belleza y una gran oferta de Ocio.

Entre su oferta turística natural destacamos la subida al monte Siradella con la Pedra Cabaleira y un excelente turismo de sol y playa con las mejores playas de la zona, con permiso de la playa de A Lanzada, te recomiendo visitar la playa de Espiño, Barrosa, Canelas y Farruco.

A su vez, dispones de una gran cantidad de propuestas deportivas para realizar actividades náuticas como la pesca, el buceo, la vela, el sur o el windsurf.

O Grove (El Grove, en castellano) es nuestro próximo destino situado en la entrada de la Ría de Arosa y en plena Ensenada de Vao, pueblo cuyas principales fuentes de recursos se giran en torno al mar y al sector turístico, complementándose ambos perfectamente.

Un excelente lugar de vacaciones donde además de playas encontrarás otras actividades en la naturaleza como rutas de senderismo como la ruta de Os Lagarteiros, la Ruta de O Con Negro o la ruta de la laguna A Bodeira.

Completaremos su oferta visitando la zona arqueológica de Do Carreiro, el Acuarium Galicia, el Museo da Salazón, el Acuario de El Grove, etc. También podemos disfrutar de hermosas vistas desde el Mirador Con da Hedra, realizar un bonito paseo en Barco por la Ría de Arousa o atravesar el puente del siglo XIX para visitar la Isla de La Toja.

En referencia a sus playas podemos visitar la playa de Rons y la playa Confín o las playas de Dos Fornos y Praia da Mourisca en la Isla de la Toja. Y después de visitar las Marismas de O Grove viendo su impresionante habitat natural no te pierdas su cocina marinera con excelentes pescados y mariscos de la zona.

Nos desplazamos hasta la localidad de Cambados, situada en el centro de las Rías Bajas o Rías Baixas y lugar de encuentro en verano por su popular fiesta del vino Albariño, como consejo que te doy si eres amante del vino no te marches sin visitar su Museo Etnográfico del Vino.

Vamos a listar en primer lugar los principales atractivos que visitar dentro de su patrimonio artístico, histórico y cultural: Ruinas de Santa Mariña Dozo, Pazo de Fefiñáns, Torre de San Saturnino, Pazo de Montesacro, Iglesia de San Benito, Muiño de A Seca, Pazo de A Capitana, Mirador y Ermita de A Pastora, Capilla de O Hospital, Pazo de Ulloa, Pazo de Bazán, Pazo de Fajardo, Casa de las conchas, Pazo de Torrado, Capilla de Santa Margarita, Monumento a Ramón Cabanillas, Monumento As Vieiras, Monumento a Baco, o el barrio de Triana y el barrio marinero de San Tomé do Mar.

Si prefieres disfrutar de un turismo de bellos paisajes naturales te recomiendo dirigirte a la desembocadura del Río Umia, subir al Monte Rei y al Monte Castro, visitar el Mirador de «A Pastora», O saco de Fefiñans y la Illa da Torre.

Respecto a su playas tienes la playa Da Mouta o la playa de Suarosas, pero te recomiendo seguir el camino hasta Villanueva de Arosa y su Isla de Arosa para disfrutar de algunas de las mejores playas de Galicia.

Llegamos a Vilanova de Arousa, otro de los destinos preferidos por los turistas que eligen Galicia como su lugar de vacaciones.

Empiezo por el plato fuerte visitando la Isla de Arousa, lugar al cual se accede mediante un puente en coche. Iremos al Parque Natural de Carreirón donde divisaremos los pueblos de O Grove y Cambados en unas vistas excepcionales. También podrás disfrutar en la Isla de hermosos arenales y preciosas calas escondidas, entre las playas de la Isla de Arosa destacamos la playa de Bao por sus aguas transparentes y tranquilas, también puedes ir a la playa Da Pombiña, Area Da Secada, Cabodeiro, Sapeira, Aguillón, Riasón, Camaxe, Camaxiñas, Lavanqueira, Salinas, Xastelas, Lombeira y Lontreira, todas ellas son muy bonitas y tienen un encanto particular.

Como gran atractivo de turismo activo de aventura te recomiendo visitar «el Islote de Areoso«. Ya sea por tierra caminando o por mar buceando el islote de Areoso te ofrece una experiencia inolvidable regalándote en cada mirada un recuerdo que jamás olvidarás.

Otro lugar recomendado para visitar en la isla, sobre todo si vas con niños, es la ruta de los Cons que reparte a lo largo de su recorrido piedras de gran tamaño con formas de animales como un águila o un cocodrilo y otras formas de cosas que tienen nombre propio.

Si te quedan fuerzas tienes también el Museo de la Conserva que te muestra los origenes de la actividad conservera que se dio en la zona hace algunos años.

Volviendo a Vilanova de Arousa te recomendamos las playas del Terrón, Do Bote, Da Braña, As Sinas, etc. para disfrutar de un merecido descanso en tus días de vacaciones.

Respecto a su parte más cultural y monumental recomendamos visitar la Casa-Museo de Valle Inclán, el Pazo Baión, el Pazo Vista Real, la Iglesia de San Cipriano o pasear por las ciudad descubriendo sus esculturas repartidas por ella como la Escultura del Momo, la Escultura a las pulpeiras o el Monumento a Julio Camba.

De gran belleza natural es la zona de O Esteiro en la desembocadura del río Currás, lugar con dos islotes idóneo para la observación de aves. Otro bello paraje para visitar es As Aceñas do Umia, una zona de molinos y presas en el río Umia con gran belleza paisajística y que cuenta con una zona de merenderos y diversos senderos para patear durante un buen rato.

Y si te gustan las buenas vistas no dudes en ir al curioso Mirador do Faro das Lúas y el Mirador del Monte Lobeira, en este segundo harás fotografías de auténtico escándalo.

Nos desplazamos hacia el norte hasta Vilagarcía de Arousa, localidad que centra la mayor parte de su actividad económica en torno a su puerto ya que es un punto de exportación e importación, lugar de gran actividad pesquera y un conocido lugar de ocio para los que buscan la diversión nocturna. Además, su puerto deportivo ofrece todo tipo de servicios marítimos de primer nivel.

Algunos lugares de interés cultural para visitar en la ciudad son el Convento y Pazo Vista Alegre, las Seis Intervenciones en O Montiño, el Pazo de Rubianes, el Faro de Rúa, la Plaza de la Independencia, el Castro de Alobre, la Capilla de los Ángeles, la Plaza de España, la Iglesia de Santa Eulalia de Arealonga, la Plaza de Ravella o los monumentos al Dr. Fleming, a Alejandro Cerecedo, a Miguel Hernández, a la Constitución Española y el Monumento a la Libertad, entre otros lugares que merece la pena conocer.

Para descansar o caminar dando bonitos paseos tenemos diversos parques como el Parque de Miguel Hernández, el Parque y Jardines de A Xunqueira, el Parque do Centenario do Porto de Vilagarcía, el flamante Parque Botánico Enrique Valdés o el Parque Eólico de Monte Xiabre en las afueras de Vilagarcia de Arousa.

Cerca del Parque Eólico podemos disfrutar  del Embalse de Castrogudín con la posibilidad de realizar la ruta de senderismo Castroagudin, ruta de dificultad fácil y un trayecto de unos 4 kilómetros a las faldas del Monte Xiabre. Durante el camino podremos ver distintos paisajes naturales como el nacimiento del Río do Con o el Embalse de Castrogudín. Si vas con niños puedes tomarte un respiro el área recreativa de Fontefría.

Como alternativa para aquellos que no quieren o no pueden moverse tanto les proponemos un relajante paseo en barco por el Río Ulla o disfrutar de la paz y tranquilidad que te ofrecen las playas de Bamio o la playa de VillaGarcía de Arousa.

La oferta gastronómica es espectacular como en cualquier lugar de la Ría de Arousa, pero como punto diferenciador nos podemos dirigir un poco al norte hasta la localidad de Santiago de Carril, más famosa y conocida como Carril, donde podremos degustar las famosas «Almejas de Carril», pero te aviso que esta localidad es una de las más marisqueras de toda Galicia por lo que podrás encontrar todo tipo de exquisitos manjares recolectados o capturados en el mar.

Si visitas Carril a finales de agosto no te puedes perder la «Fiesta de la Almeja», no en vano a esta parroquia se le conoce como el «Paraíso da Ameixa» (en castellano, el paraíso de la almeja).

Otros atractivos de la ciudad son los monumentos como la iglesia, capillas y cruceros o perderte por sus callejones estrechos muy atractivos para los turistas que suelen poblar las grandes urbes.

Si prefieres un poco de naturaleza te recomiendo divisar la Ría de Arousa desde lo alto del Monte de San Roque, descansar en la Playa de Compostela que tantos turistas atrae en la época de turismo de verano o hacer una visita a la Isla de Cortegada donde podrás encontrar el mayor bosque de laurel de toda Europa, además su riqueza del fondo marino es fascinante. Para llegar hasta la Isla de Cortegada deberás ir en barco, en la zona existen algunos servicios de excursiones en barco que te llevarán hasta esta joya que forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas junto con las Islas Cíes, Salvora y Ons.

Tras deleitarnos con los berberechos y almejas de carril, retomamos el trayecto aunque ya queda poco para llegar al final de este extenso y maravilloso viaje por el litoral gallego donde hemos conocido a modo de resumen algunas de las mejores playas de Galicia.

Nuestra última parada de este espectacular viaje que hemos realizado desde el sur hasta el norte de la costa de Pontevedra será Catoira, lugar arraigado a la cultura vikinga cuya historia se revive el primer domingo de agosto en la «Romería Vikinga de Catoria» junto a las Torres de Catoira, declarada de interés turístico internacional.

Si quieres encontrar bonitos lugares naturales en Catoira te recomendamos realizar un paseo fluvial por las Marismas de Catoira en paralelo al río Ulla, visitar los Muíños de Pedras Miúdas donde podrás ver el nacimiento de la ría de Arousa y la laguna de Pedras Miúdas entre otros rincones de enorme belleza natural.

¿Qué te ha parecido este espectacular viaje a traves de la costa y las playas de Galicias?

Creo que ya tienes unos cuantos argumentos para visitar esta Comunidad Autónoma que es hospitalaria con todos sus visitantes, rica gastronómicamente, con mucha historia y patrimonio que podrás ver en sus calles y plazas, con una gran oferta de turismo interior repleto de bosques y Parques Naturales y un turismo de playa que hará las delicias de cualquiera siendo difícil elegir entre las más de 900 playas de Galicia, estando alguna de ellas entre las mejores de España y del mundo.

A continuación te dejamos un listado con las playas de Galicia ordenadas por provincias y municipios, para que puedas organizar mejor tu fantástico viaje de vacaciones a Galicia.

 

 

▶ Playas de La Coruña / A Coruña

 

 

Playas en Ares (10)

Ares
As Mirandas
Centeas
Chanteiro
Estacas
Raso
Redes
Ribada
Sabadelle
Seselle

 

Playas en Arteixo (11)

Area Pequeña
Barrañan
Combouzas
El Matadero
La Hucha
La Salsa
Porto Chas
Sabón
Santa Irene
Suevos
Valcobo

 

Playas en Bergondo (4)

Cabana
El Pedrido
Gandarío
Regueiro

 

Playas en Boiro (25)

A Retorta
Agañán
Agoeiros
Agramuiña
Area Basta
Area do Río
Barraña
Bodión
Carragueiros
Chazo
Corviño
Costadal
Fontenla
Gabiotea
Ladeira do Chazo
Lóbrigo
Mañóns
Piñeirón
Portomouro
Quinteiro
Rebordelo
Ribademar
Playa Ribeira Grande
Suigrexa
Supicho

 

Playas en Cabana de Bergantiños (8)

A Orixeira
Area das Vacas
As Maseiras
Navaliños
O Curro
O Lodeiro
Rebordelo
San Pedro

 

Playas en Cabanas (2)

Cabanas
Cala Chamoso

 

Playas en Camariñas (15)

Area da Vila
Area de Reira
Area Longa
Ariña Blanca
Ariño
Arou
Balea
Camelle
Lago
Lingude
Lobeiras
Pedrosa
Rego Dos Coiros
Santa Mariña
Trece

 

Playas en Carballo (5)

Baldaio
Leira
Pedra do Sal
Razo
Santa Mariña

 

Playas en Cariño (6)

A Concha
A Postiña
Cala de O Peiral
Figueiras
Fornos
A Basteira

 

Playas en Carnota (24)

Ardeleiro
Area Blanca
Caldebarcos
Playa de Carnota
Cons
Corna Becerra
Gabota
Insuela
Lariño
Malladoira
Mar de Lira
Pedrullo
Porto Ancho
Porto da Barca
Porto dos Botes
Porto Negros
Portocubelo
Quilmas
Salomba
San Pedro
Simprón
Sureseco
Susiños
Tras de Punta

 

Playas en Cedeira (6)

Area Longa
Burbujas
Cerdeiras
Mi Señora
A Magdalena
Sonreiras

 

Playas en Cee (5)

A Concha
Ameixenda
Caneliñas
Estorde
Gures

 

Playas en Corcubión (3)

Quenxe
Santa Isabel
Playa del Puerto

 

Playas en A Coruña (15)

As Lapas
Bens
Bolera de Punta Herminia
La Cala
La Cetárea (O Portiño)
La Cetárea
Las Amorosas
Lino
Los Moros
Matadero
Orzán
Oza
Playa de Riazor
San Amaro
San Roque

 

Playas en Dumbría (1)

Ézaro

 

Playas en Fene (4)

Almieiras
O Coido
Río Castro
Río Sandeu

 

Playas en Ferrol (25)

A Caseta
A Graña
As Fontes
Cabaliño
Canteira Marracoi
Caranza
Cariño
Detrás do Castillo
Doniños
Esmelle
Fragata
Lobadiz
Lumebo
Medote
O Porto
O Vilar
Os Olmos
Pena Roiba
Ponzos
Preisal
San Cristobal
San Felipe
San Xurxo
Santa Comba
Sartaña

 

Playas en Finisterre / Fisterra (9)

A Ribeira
Arnela
Corbeiro
Do Rostro
Langosteira
Mar de Fora
Restrelo
Sardiñeiro
Talón

 

Playas en A Laracha (1)

Caión

 

Playas en Laxe (4)

Arnado
Laxe
Soesto
Traba

 

Playas en Malpica de Bergantiños (13)

Area Maior
As Torradas
Barizo
Beo
Canido
Playa de As Sisargas
Reixa Chica
Reixa Grande
Riás II
Riás III
San Miro
Seaia
Seiruga

 

Playas en Mañón (3)

Bares
Esteiro
Vilela

 

Playas en Miño (6)

Alameda
Grande de Miño
Lago
Marín
Pequeña de Miño
Perbes

 

Playas en Mugardos (1)

Bestarruza

 

Playas en Muros (27)

A Bouga
Agracobo
Aldosén
Ancoradoiro
Area do Medio
Area Maior
Arruso
Bornalle
Cabanas
Cirqueiros
Coido
Esteiro
Fogareiro
Fontenla
Goday
La Prudencia
Liñares
O Salto
Parameán
Porto de Cabanas
Praia da Rocha
Raimundo
Salgueiro
San Francisco
Somorto
Uhía
Ventín

 

Playas en Muxía (16)

A Cruz
Arliña
Arnela
As Raias
Barreira
Barreiros
Espiñeirido
Loureiro
Lourido
Moreira
Nemiña
Playa de Leis
O Coido
O Coto
O Lago
Os muiños

 

Playas en Narón (4)

A Hortiña
Castelo
Lopesa
O Casal

 

Playas en Noia (6)

Abruiñeiras
Barquiña
Boa
Cabalo
Debesa
Testal

 

Playas en Oleiros (14)

Atalaya
Bastiagueiro
Bastiagueiro Pequeño
Camposa
Canaval
Canide
Do Portelo
Espiñeiro
Mera
Naval
Portelo
Santa Ana
Santa Cristina
Santa Cruz

 

Playas en Ortigueira (10)

A Concha
Bimbieiro
Eirón
Ladrido
Morouzos
O Picón
Orbeiro
Ribeira do Carro
San Antonio de Espasante
Sarridal

 

Playas en Outes (3)

Broña
Picouso
Siavo

 

Playas en Paderne (2)

Abelleira
Xurela

 

Playas en A Pobra do Caramiñal (16)

A Illa
Agronovo
Arenal
Cabío
Campo
Conchido
Corna
La Merced
La Poza
Lombiña
Niñeiriños
Raposiños
Riveiriña
Playa San Antonio
San Lázaro
Toxal

 

Playas en Ponteceso (11)

A Barda
A Hermida
A Osmo
Arnela
Balarés
Barda Pequeña
Barra do Medio
Niño do Corvo
Niñóns
O Morro
Santa Mariña de Brantuas

 

Playas en Pontedeume (5)

Andahio
Ber
Centroña
Insua
Paredes

 

Playas en Porto do Son (22)

Aguieira
Area Longa
Areas Longas
Arnela
As Seiras
As Vellas do Pozo
Cabeiro
Coira
Fonforrón
Gafa
Herbas Pitas
O Son
Ornanda
Pozo
Pozo Pequeña
Recaveira
Rio Maior
Rio Sieira
Serans
Suigrexas
Telleira
Xuño

 

Playas en Rianxo (10)

A Torre
Aceveira
As Cunchas
O pazo
Pereira Torta
Porrón
Quenxo
Tanxil
Tres Cruces
Tronco

 

Playas en Ribeira (31)

A Ameixida
A Cambra
A Corna
A Covasa
A Ladeira
Area Basta
Área Secada
As Furnas
Carolinas
Castiñeiras
Celeiráns
Coroso
Couso
Cruces
El Prado
Espiñeirido
Gavoteira de Fontan
Insuela
Lagoa de Vixan
Mosqueiros
O Baluarte
O Castro
Penisqueira
Rego das Cargas
Ribeira Grande
Ribeiriña
Río Azor
Tasca
Playa Touro
Valieiros
Vilar

 

Playas en Sada (11)

Armenteiro
Arnela
Arnela A Vella
Cirro
Lobos
As Fontiñas
Lourido
Morazón
Sada
A Nova Sada
San Pedro

 

Playas en Valdoviño (17)

A Frouxeira
Baleo
Campelo
Cano Grande
Cecilio
Cortello
Graxal
Meirás
Mourillar
O Rego
Pantín
Porto Carrizo
Prados
Praia do Portiño
Praia dos Curas
Rosella
Villarrube

 

 

▶ Playas de Lugo

 

 

Playas en Barreiros (9)

Acantilado
Altar
Anguieira
As Pasadas
Coto
Fontela
Lóngara
San Bartolo
San Miguel

 

Playas en Burela (6)

A Marosa
O Cantiño
Penoural
Perdouro
O Portelo
Ril

 

Playas en Cervo (10)

Area Pequena
Caosa
Cubelas
Lieiro
Limosa
O Torno
Paraños
Pericón
Portelo
Rueta

 

Playas en Foz (16)

A Rapadoira
Area Brava
Area da Fame
Arealonga
Areoura
As Insuas
Gralleira
Llás
Orxal
Os Fondas
Pampillosa
Peizás
San Pedro de Cangas
Sarrido
Tupide
Xuncos

 

Playas en Ribadeo (14)

A Areosa
Playa de Las Catedrales
As Illas
Cegoñas
Esteiro
Gabieira
O Cadramón
O Cargadoiro
Os Bloques
Os Castros
Os Marbadás
Portiño de A Devesa
Rocas Brancas
Xuncos

 

Playas en O Vicedo (12)

Abrela
Arealonga
Chamadoiro
Fomento
Os Castelos
Os Monxes
Pereira
San Román
Toxido
Vicedo Vello
Vidreiro
Xilloy

 

Playas en Viveiro (6)

Area
Celeiro
Covas
Portonovo
Sacido
Seiramar

 

Playas en Xove (8)

Corbeiro
Esteiro
Lago
Muiñelo
Morás
Portocelo
Reboeira
Sucastro

 

 

▶ Playas de Pontevedra

 

 

Playas en Baiona (7)

Barbeira
Concheira
Ladeira
O Burgo
Os Frades
Ribeira
Santa Marta

 

Playas en Bueu (33)

A Roiba
Agrelo
Area de Bon
Banda do Río
Beluso
Bueu
Cornide
Covelo
Cunchosa
Encoradoira
Lagos
Lapamán
Loureiro
Mourisca
Muiño Vello
Pedrón
Pescadoira
Petís
Portomaior
Robaleira Grande
Robaleira Pequeña
Sartaxens
Tulla

Playas en la Isla de Ons (Bueu)

Area dos Cans
Canexol
Das Dornas
Fedorento
Fontiñas
Liñeiros
Melide
Pereiro

Playas en la Isla de Onza (Bueu)

Onza Norte
Onza Sur

 

Playas en Cambados (17)

A Fontiña
A Mouta
Araugues
Bico da Ran
Con de Xido
Do Pombal
Espiñeiro
Ganchino
Illote de Beiró
O Couto
O Correlo
O Facho
Pereiro
Pradeira
Santo Tomé
Seiñas
Torre San Saturnino

 

Playas en Cangas (43)

A Cogorza
A Testada
Alada
Area Brava
Areacova
Areamilla
Arneles
Barra
Canabal
Castiñeiras
Con Do Sestadelo
Couso
Cova de Balea
Das Moscas
Das Patas
Do Atranco
Do Medio
Do Salgueirón
Dos Castros
Estrepeiros
Francón
Lagüelas
Liméns
Massó
Melide
Mendruiña
Nerga
O Portal
O Porto
Os Alemáns
Os Picos
Pinténs
Pipín
Rabáns
Rodeira
San Cibrán
Santa Marta
Sartaxéns
Temperáns
San Xián
Vilariño
Viñó
Xan da Garda

 

Playas en Catoira (1)

Playa Fluvial

 

Playas en O Grove (45)

A Barrosa
A Lanzada
A Vía Sur
Abellleira
Aguieira
Area da Cruz
Area Das Pipas
Areagrande
Areas de Reboredo
Barcela
Barreiriño
Barreiro
Buraco de Alondra
Canelas
Carreiro
Castiñeira
Castriño
Con do Corvo
Conroibo
Espiño
Farruco
Graña
Guernal
Lauxiñas
Lobaxeira
Mexilloeira
Moreira
O Bao
Pateiro
Peralto
Piñeirón
Portiño
Porto Meloxo
Porto dos Padroneses
Raeiros
Rons
Seixeliño
Sobre do Pozo
Villamarín
Virxe das Mareas

Playas en la Isla de La Toja / A Toxa (O Grove)

A Piscina
A Ponte
Playa de Mourisca
Playa de San Marcial
Vía Norte

 

Playas en A Guarda (7)

A Armona
A Lamiña
Area Grande
Fedorento
O Carreiro
O Codesal
O Muiño

 

Playas en Isla de Arousa (27)

A Cruz
Area da Secada
Arnelas
As Margaritas
As Ruvás
Cabodeiro
Camaxe
Camboa
Chumbadeiro
Con Cerrado
Escarragadoira
Espiñeiro
Gradín
Labanqueiro
Lagartiño
Lombreira
Loutreira
Mallón
Moure Davella
O Naso
O Naval
O Vao
Poza do Sal
Rebelló
Riasón
Salinas
Ximeliño

 

Playas en Marín (10)

A Coviña
Aguete
Loira
Mogor
O Santo
Os Namorados
Portocelo
Ribeira

Playas en las Islas de Marín

A Dreira
Area da Isla

 

Playas en Moaña (22)

Arnaldo
Borna
Canabal
Da Mona
Do Almacén
Do Cocho
Do Latón
Do Mouro
Ensenada de Meira
Ensenada do Con
Fontexelo
Mosqueira
Niño do Corvo
O Con
O Porto
Queixeira
Regueira
Ribeiriña pequeña
Rio da Ribeira
Playa Sobreira
Videira
Xunqueira

 

Playas en Nigrán (11)

América
Area Fofa
Arribas Blancas
Castaño
Do Cabalo
La Calita
Madorra
Panxón
Patos
Portocelo
Seixos Negros

 

Playas en Oia (2)

Mougás
Do Porto

 

Playas en Poio (21)

A Canteira
Area da Barca
Cabeceira
Campelo
Chancelas
Chancelas pequena
Covelo
Do Caeiro
Fonte Maior
Laño
Lourido
Ostreira
Ouriceira
Padrón
Pedra Alta
Pinela
Porteira
Raxó
Serpe – A Seca
Sinás
Xiorto

 

Playas en Pontevedra (4)

Fontaíña
O Cabo
Placeres
Playa fluvial río Lérez

 

Playas en Redondela (9)

A Meda
Antoñito
Arealonga
Cabanas
Cova do Asno
Da Punta
Rande
Soutoxusto
Vella

 

Playas en O Rosal (3)

Das Eiras
Portecelo
Río Tamuxe

 

Playas en Sanxenxo (27)

Agra
Areagorda
Areas
Baltar
Barreiros
Bascuas
Canelas
Caneliñas
Carabuxeira
Dos Mortos
Espiñeira
Fontela
Foxos
Lapa
Lavapanos
Major
Montalvo
Nanín
Nosa Señora
Os Barcos
Pampaído
Panadeira
Paxariñas
Pociñas
Pragueira
Santa Mariña
Silgar

 

Playas en Soutomaior (5)

A Xunqueira
Candán
Comboa
Matilde
Muxeira

 

Playas en Tomiño (3)

Atalaia
Carregal
Goián

 

Playas en Tui (3)

De la Marina
Playa Paramós
Ribeira

 

Playas en Valga (1)

Vilarello

 

Playas en Vigo (37)

A Calzoa
A Fontaíña
A Lagoa
A Mourisca
A Noiva
A Punta
Alcabre
As Fontes
Baluarte
Bouzas
Buraca
Calo del Faro
Canido
Canto de Area
De Argazada
Do Cocho das Dornas
Espedrigada
Fechiño
Manquiña
Mende
Muiños de Fortiñón
O Cocho
O Portiño
O Tombo do Gato
O Vao
Ríos de dentro
Ríos de Fora
Samil
Serral
Sobreira
Suacasa
Toralla
Xunqueiro

Playas en las Islas Cíes

Figueiras (Isla de Monteagudo)
Playa de Rodas (Une Islas de Monteagudo y la Isla de Faro)
Nosa Señora (Isla de O Faro)

San Martiño (Isla de San Martiño)

 

Playas en Vilaboa (8)

Areeiro
Cobas
Deilán
Do Estralo
La Calera
Pazos
Pousada
Punta Caballo

 

Playas en Vilagarcía de Arousa (8)

A Concha
Bamio
Bouzas
Canelas
Playa Carril
Compostela
Preguntoiro

Playas en la Isla Cortegada

Illa Cortegada (Isla Cortegada). Acceso por puente.

 

Playas en Vilanova de Arousa (20)

A Braña
A Igrexa
Aduana
Ariño
As Brañas
As Casiñas
As Patiñas
As Sinas
Bornal
Cabalgada
Campamento
Castelete
Catro Cordas
Con da Mina
O Rial
Pasaxe
Porqueira
Pozo de Mar
Roza da Vila
Terrón

 

Planea tu destino de vacaciones en Galicia y disfruta de un viaje lleno de riqueza gastronómica, cultural, monumental, con historia, siente la nobleza y amabilidad de sus gentes, no te pierdas los bosques, Parques Naturales y zonas montañosas de hermosos paisajes repletas de ríos, cascadas y otras maravillas fluviales, disfruta de sus famosas islas y otras no tan conocidas que tienen gran encanto, vive la tranquilidad de los pueblos gallegos llenos de patrimonio y de historia… y por supuesto, disfruta de sus bonitas playas y calas, alguna de ellas ha sido declarada la mejor playa del mundo como es el caso de la Playa de Rodas en el archipiélago de las Islas Cíes. Te espera un tesoro de turismo interior y de costa que es buena sabedora de la fuerza del Océano Atlántico.

Te hemos mostrado además de las playas de Galicia un buen repertorio histórico, cultural, gastronómico, actividades de turismo activo y turismo de interior… ¡Disfruta de Galicia!

¡ Galicia, destino seguro ! #QUEDAMOSENGALICIA

Ofertas especiales de vacaciones en playas en lista de correo

Suscríbete a nuestras noticias

Si quieres recibir todas las novedades suscríbete a la lista de correo, además recibirás ofertas irresistibles que no encontrarás por otros sitios.

*No enviamos más de 2 ó 3 correos al mes. Palabrita del niño Jesús !

Enhorabuena, pronto descubrirás los beneficios que son muchos !